Temas cubiertos
En Estados Unidos se ha descubierto una nueva enfermedad respiratoria que ha alarmado a su población por ser viral y potencialmente mortal. Se trata de Hantavirus.
Un caso de enfermedad respiratoria en Michigan de Estados Unidos ha alertado al personal de la salud y a los ciudadanos tras evidenciar el primer caso de Hantavirus, pero ¿qué es y por qué hay que preocuparse?
Es una enfermedad respiratoria viral que se adquiere, en su generalidad, a través del contacto con excrementos de ratas infectadas o con la saliva de los mismos roedores.
Las principales características son dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de síntomas respiratorios.
Síntomas que ha presentado una mujer del condado de Washtenaw, quien ha sido hospitalizada por presentar una enfermedad pulmonar por hantavirus.
Al parecer, según mencionan los funcionarios de salud de Michigan la mujer pudo contagiarse al estar expuesta al limpiar una vivienda desocupada la cual contenía signos de una infestación de roedores.
La detección de la enfermedad por primera vez ocurrió en 1993 en el suroeste de Estados Unidos, en una zona azotada por fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña. No obstante, 28 años después todo indica que esta enfermedad ha vuelto a perjudicar a la población.
Los pacientes que presentan fiebre hemorrágica con síndrome renal son quienes pueden experimentar los síntomas repentinos como:
Incluso, entre más pase el tiempo, el paciente que sufra la infección puede desarrollar hipotensión e insuficiencia renal aguda.
Lo que ha preocupado a todo Estados Unidos es que la mortalidad se estima entre el 1% y el 15%, lo que indica que sería superior al porcentaje que se registra en la actual pandemia del coronavirus.
Cabe mencionar que de cuatro a diez días después del contagio, los síntomas pueden aumentarse, presentando tos y disnea severa; lo cual ya necesitaría de un ingreso a cuidados intensivos. Lo que aumentaría la mortalidad para posicionarse en un 40%.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.