Temas cubiertos
Un juez de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, Argentina, liberó a un imputado por abuso sexual bajo el pretexto de que usó preservativo, declarando la falta de mérito en la causa. Se trata de Rodolfo Mingarini, consideró que «no puede entender cómo si va a tener relaciones forzadas, y empujándola y sometiéndola, se tome el tiempo…
No se puede reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima, que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde se genera la mayor duda».
El vídeo con estas declaraciones de Mingiari puede observarse a través del sitio del Poder Judicial de Santa Fe y fue difundido por los medios locales y por todo el país sudamericano. El juez Mingarini dejó en libertad el 30 de mayo con estas palabras a un albañil acusado de irrumpir en una vivienda y abusar sexualmente con acceso carnal a una mujer.
La víctima, oriunda del norte de la ciudad de Santa Fe, se apersonó ante la policía y manifestó en forma textual que fue violada y apuntó contra un albañil que trabajaba en una obra frente a su casa. Según sus declaraciones conocía “de vista” al acusado pero no sabía su nombre. Tras la detención y puesta en libertad de un hombre que ella no reconoció como su agresor, la policía santafesina dio con el albañil gracias a que una vecina encontró el perfil de Facebook del acusado. El propio albañil decidió entregarse ante la Justicia y afirmó una supuesta “relación sexual” con la mujer, algo desmentido de forma rotunda por la víctima. El examen médico legal hacia la víctima corroboró lesiones compatibles con un abuso sexual, golpes en el cuerpo mencionados en su denuncia y la presencia de material biológico del hombre en la escena.
La intervención del juez, conocido por integrar el tribunal que condenó a 18 años de prisión efectiva al ex boxeador Carlos “Tata” Baldomir por abusar de su hija cuando era menor de edad, fue duramente criticada en redes sociales y colectivos feministas en Argentina.
El vídeo se difundió el mismo día en se cumpieron seis años del movimiento de activistas feministas «Ni una menos» contra la violencia machista. Desde 2015 se han contabilizado desde organizaciones sociales en Argentina 1.733 feminicidios. Por su parte, la concejala santafesina Laura Mondino, del Frente Progresista Cívico Social, presentó un proyecto de repudio al juez Mingarini en el Concejo Municipal.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.