Francia, Alemania e Italia no tienen franjas de edad que establezcan turnos de vacunación. Varios países, entre ellos España, contemplan esta medida.
Temas cubiertos
Francia, Alemania e Italia no tienen franjas de edad que establezcan turnos de vacunación. Son ya varios países los que han suprimido los grupos de vacunación contra la covid según la edad, y ahora se abre el debate de si España debería de hacer lo mismo.
Sin franjas de edad para la vacunación contra la covid
La separación en grupos de vacunación para inmunizar a la población ha sido clave para el avance contra el coronavirus. Pero una vez que los grupos de riesgo se han vacunado, los países comienzan a cambiar la estrategia de vacunación y hacen desaparecer las franjas de edad.
Esto significa que los ciudadanos de aquellos países con esta nueva medida podrán solicitar la inoculación sin importar los años.
Francia, Alemania e Italia sin franjas de edad para la vacunación
Austria, Polonia o Lituania no cuentan con las llamadas franjas de edad establecidas para el proceso de inmunización frente al covonavirus en Europa. A estos tres países se les unen Alemania, Francia e Italia.
A partir del 7 de junio en Alemania, cualquier adulto podrá pedir cita para que se le administre el fármaco. El Ejecutivo de Angela Merkel sigue los pasos del de Emmanuel Macron, Presidente de Francia y de Mario Draghi, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, pues Francia ya eliminó las distinciones por edad el primero de junio e Italia lo hizo el 3 de junio.
Los tres países han anunciado, además, que comenzarán a vacunar a los adolescentes de más de 12 años, para los que la Agencia Europea del Medicamento autorizó el preparado de Pfizer el 28 de mayo. Alemania e Italia empezarán el 7 de junio, mientras que Francia lo hará el 15.
Frente a esto, son Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Bélgica las que mantienen las franjas de edad inmunizar a los ciudadanos.
Vacunación en España sin franjas de edad
Algunas comunidades ya han planteado la posibilidad de eliminar las franjas de edad en el proceso de vacunación de España, una vez que llegue el turno de los menores de 40.
Cataluña sugirió inmunizar a los ciudadanos de entre 16 y 39 años en el mes de julio. En Aragón fue Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, quien no descartó que aquellos con menos de 40 años constituyesen un único grupo.
Canarias y Ceuta habían solicitado permitir la vacunación de varios grupos a la vez, concretamente entre 30 y 49 años, para no frenar el ritmo de inoculación de dosis a causa de la menor población en algunos territorios.