El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, se encuentra hospitalizado en el centro médico San Pedro en Logroño, bajo el nombre falso de Mohamed Benbatouch.
Ghali está siendo atendido por complicaciones respiratorias tras su contagio de Covid-19, además de su padecimiento de cáncer digestivo.
Su recibimiento en el centro médico español tensionó las relaciones diplomáticas con Marruecos, al punto de una nueva llegada masiva de más de 6 mil marroquíes en la zona fronteriza con Ceuta.
Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, ha asegurado que Gali fue admitido por razones estrictamente humanitarias y el compromiso de España es hacer prevalecer los derechos humanos.
A su vez, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Canarias (Acavite), exigió su rápida detención por los asesinatos y secuestros masivos en los años 70 y 80.
Brahim Gali, de 71 años, es un político y militar saharaui, presidente de la República Árabe Saharaui y secretario general del Frente Polisario desde el año 2016. Es un líder importante en la historia del pueblo africano por su autodeterminación.
Está acusado por delitos de violación, asesinato, detención ilegal, torturas, terrorismo, desapariciones y crímenes de lesa humanidad.
Gali ha participado en diferentes acciones militares contra España, Mauritania y Marruecos, países que tienen o han tenido un interés sobre el Sahara Occidental. Además, cuando España controlaba la zona norte de África, Gali comandaba el Ejército de Liberación Nacional Saharaui. Su liderazgo y la lucha armada frecuente, hicieron que España les otorgara autonomía a los saharauis.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.