Bélgica ha anunciado la suspensión de su proceso de vacunación con el fármaco de Janssen para las personas menores de 41 años, tras presentarse la muerte de una mujer por efectos secundarios.
La decisión tomada ha surgido tras la muerte de una mujer a causa de los efectos secundarios obtenidos después de aplicarse la vacuna. Por esta razón, el Gobierno de Bélgica ha suspendido la vacunación que se llevaba a cabo con el fármaco de Janssen; sobre todo para los menores de 41 años.
Los ministros de salud belgas, a través de un comunicado oficial dieron a conocer la suspensión de la aplicación de la vacuna. «La conferencia interministerial ha decidido administrar temporalmente la vacuna de Janssen a la población a partir de los 41 años, en espera de un análisis de beneficio y riesgo más detallado por parte de la EMA«.
El fallecimiento de la mujer de tan solo 40 años, quien ingresó al hospital con una trombosis severa y deficiencia de plaquetas, está siendo estudiada por la Agencia Europea del Medicamento. En cuanto a las entregas de la vacuna fabricada por Johnson & Johnson en el país; se han ido limitando con el paso del tiempo y en la actualidad cuenta únicamente con 40.000 unidades, y el 80% de las dosis se han aplicado a mayores de 45 años.
A mediados de abril, la compañía estadounidense indicó una advertencia en la etiqueta del fármaco para poder reanudar la administración de la vacuna. Sin embargo, dicha advertencia se obtuvo tras solicitar, de manera reiterativa que países como Bélgica, pausaran la vacunación con el mismo; por posibles vínculos con coágulos sanguíneos raros.
Aunque J&J no establecen una relación entre los coágulos y su inyección, Bélgica solicita un consejo a la EMA para evaluar el vínculo existente entre la muerte de la mujer y la vacuna aplicada.
Es importante aclarar que, la dosis de Janssen es suministrada en el país para los ancianos y grupos vulnerables, donde se incluyen las personas sin hogar y los inmigrantes indocumentados.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.