Temas cubiertos
El peor conflicto bélico entre Israel y la Franja de Gaza desde 2014 pone fin tras once días de guerra y con el visto bueno del gobierno israelí a las 2 de la madrugada del viernes (hora local, una de la madrugada en España).
Sin embargo, los bombardeos no han cesado hasta 10 minutos antes de la hora.
Hazem Qassem, portavoz de Hamás en Gaza, ha declarado que tienen garantías por parte de los mediadores del conflicto que la agresión contra Gaza parará.
Los mediadores de esta situación son Egipto y la ONU. Por su parte, Benjamín Netanyahu, el primer ministro en funciones de Israel, ha comunicado a Egipto el alto el fuego pero no el cese de las operaciones militares. El primer ministro reune este jueves a su Gabinete de Seguridad para analizar la tregua con Hamás.
Estas presiones son uno de los motivos de la reunión del Gabinete de Seguridad israelí. Aún así, cada se ve apoyado por diferentes países. Mientras que Catar, Jordania, Argelia y otros países árabes defienden que habrá conflicto mientras allá ocupación, otros como Estados Unidos o Alemania mantienen que Israel tiene derecho a defenderse. Sin embargo, los líderes de estos dos países no cierran las puertas a dialogar con Hamás, lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha bautizado como «diplomacia silenciosa e incansable».
El papel del jefe de Estado estadounidense no queda ahí. Biden ha mantenido largas conversaciones estos días con la Autoridad Nacional Palestina, Egipto y otros países árabes de Oriente Medio. Abdelfatah al Sissi, presidente de Egipto, ha reconocido y agradecido el papel de Biden en el alto el fuego. Mientras que Biden también agradece a Egipto por su labor, también se ha comprometido a rearmar el sistema de defensa israelí conocido como «Cúpula de Hierro».
A estas cifras se tienen que sumar 2010 heridos, 1710 en Palestina y 300 en Israel. La ONU ha reconocido que el alto el fuego es «tranquilizador» pero que llega tarde. El organismo internacional considera que hay que afianzar este alto el fuego mediante negociaciones que pongan fin a la división.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.