Temas cubiertos
Ursula von der Leyen, ha anunciado recientemente que Europa está dispuesta a sentarse a debatir la posibilidad de liberar de forma temporal la protección que ofrecen las patentes de las vacunas anti Covid. Idea ante la que los 27 estados miembros no estaban dispuestos a ceder, pero que Washington respaldó el pasado miércoles.
La presidenea de la Comisión Europea lo ha manifestado en un discurso haciendo referencia al anuncio hecho desde EEUU por Joe Biden, además de compartirlo en su cuenta oficial de Twitter.
«La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática».
Fuentes de la Unión Europea señalan que el tema estará presente en la cumbre informal que tendrá lugar este viernes y sábado y que reunirá a los jefes de Gobierno y Estado. Este tendrá lugar en Oporto, Portugal, y se debatirán varios temas acerca de la gestión del coronavirus.
Fue ayer 5 de mayo, cuando Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos comunicó que el país apoyaba la liberalización de las patentes, tras un intenso debate.
«La Administración cree firmemente en la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, secunda la exención de dichas protecciones para las vacunas contra el Covid-19».
Señalando además que EEUU participará en la OMC para que esto sea posible. A pesar de ello, Tai ha avanzado que se enfrentan a unas largas negociaciones como consecuencia de: «La naturaleza consensuada de la institución y la complejidad de los temas involucrados».
El fin del país norteamericano es poder trasladar la mayor cantidad de profilaxis a los ciudadanos. Aunque cuentan con la oposición de farmacéuticas debido a que supondría una caída en la bolsa . Novavax, Moderna, Pfizer y BioNTech ya cayeron fuertemente después de anunciarse la decisión, pero tras unas horas consiguieron remontar cerca del cierre de sesión de Wall Street.
La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, ha emitido un comunicado donde señalan que se sienten decepcionados con lo anunciado desde Estados Unidos, pues consideran que esta nueva decisión: «no aumentará la producción de dosis y podría derivar en una desorganización». En dicho escrito ofrecen otra alternativa:
«La eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.