Temas cubiertos
El 26 de abril de 2021 se cumplen 35 años del desastre de Chernobyl, la mayor catástrofe nuclear conocida en el planeta. La zona no volverá a ser habitable hasta dentro de 20.000 años.
35 años desde el desastre de Chernobyl, donde una planta nuclear en el norte de Ucrania el 26 de abril de 1986, causó una treintena de muertes directas, más un centenar de heridos y el fallecimiento indirecto de cientos de personas más.
Se sigue trabajando en la central intentando contener los efectos nocivos del núcleo, y los turistas que pagan 100 euros por pasar cinco minutos en el interior del reactor que explotó.
«La gran ironía es que todos se estaban preparando para una gran catástrofe nuclear que llegara en forma de bomba del otro lado del Atlántico, no de su propia central nuclear», dice el presentador británico Ben Fogle mientras recorre la ciudad en el documental «Chernobyl: 35 años después», que se estrenó en Movistar+.
En los 80, la potencia Rusa construía más centrales nucleares que ninguna otra. Pero, según advierte Fogle, lo hacía con menos presupuesto que todas sus competidoras. De ahí que el accidente en el reactor cuatro no pudiera ser contenido por el techo de la central, salpicando de radioactividad el cielo. Ahora, un sarcófago de acero construido con 1.500 millones proveniente de todos los países de la Unión Europea, mantiene a raya el núcleo.
En 2019, todavía quedaban 11 reactores RBMK (Reactor de condensador de alta potencia) en centrales nucleares de Rusia. Los 442 reactores actualmente en operación en un total de 31 países producen alrededor del 11% de la electricidad mundial.
Después del desastre de Fukushima en 2011, en Japón, donde se registraron 1.605 muertes indirectas por el terremoto y tsunami, Alemania cerró sus ocho reactores más antiguos, y planea hacer lo mismo con los nueve restantes para 2022.
En Reino Unido, donde casi un quinto de la electricidad proviene de los reactores, se espera que la mitad de la capacidad actual se retire para 2025, y el gobierno ha retrocedido en ambiciosos planes para nuevas construcciones.
China es el país del mundo que más reactores construye. Cuenta con 48 unidades operativas y diez reactores más en construcción.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.