Turquía ha vivido un gran fraude en relación a las criptomonedas, la plataforma de intercambio de divisas digitales Thodex ha dejado en la estacada a 391.000 inversores. Derivando en la pérdida de cientos de millones de euros.
Todo comenzó con la marcha de Faruk Fatih Özer, el fundador y propietario de Thodex. Este emitió un comunicado explicando que el cierre de la plataforma era solo temporal y los inversores acabarían recuperando el dinero invertido. La justicia de Turquía ya ha iniciado una investigación y la policía se ha encargado de registrar su sede, situada en Estambul.
La lira ha perdido hasta un 55% de su valor desde 2018, y su inflación se ha elevado. Debido al aumento de los impuestos de compra de divisas impuestos por el Gobierno, muchos ciudadanos se comenzaron a fijar en las criptomonedas para evitar perder su poder adquisitivo. Entre febrero y marzo de este año el comercio de las criptomonedas en el país subió hasta llegar a cerca de 22.000 millones de euros.
Su auge ha sido consecuencia de su gran promoción en las televisiones y en los programas de más éxito, así como de la publicidad que sus actores más reconocidos han hecho en sus redes sociales.
Thodex nació en 2017, y a partir de entonces hasta cincuenta páginas webs más se abrieron en Turquía. El problema se inició cuando hace unos días algunos de sus clientes no podían canjear las criptomonedas ni retirar sus posiciones. El miércoles la plataforma ya no operaba y fue mediante Twitter, como comunicaron que se cerraba durante seis horas por razones de mantenimiento y para solucionar los problemas que tenían los clientes.
Sin embargo, al día siguiente Thodex lanzó un comunicado a los medios donde anunciaban que el periodo de cierre duraría entre cuatro y cinco días. Al poco tiempo se filtró una imagen de Özer en el Aeropuerto Internacional de Estambul, viajando a EEUU o a Thailandia. El empresario explicó que había viajado para reunirse con varios inversores y poder cambiar la estructura tecnológica de la plataforma para evitar .ciberataques.
Por el momento, se sabe que el Comité de Investigación de Delitos Financieros turco, ha bloqueado las cuentas de Thodex y la Fiscalía ha abierto una investigación criminal.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.