Temas cubiertos
El Salvador será el primer país en usar perros para detectar contagios de Covid-19. El equipo canino para la detección de COVID-19 utilizará una técnica desarrollada por el científico y bombero español Jaime Parejo nombrada «método científico Arcón».
El Salvador será uno de los primeros países que contará con perros para detectar casos de COVID-19. Así lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de twitter.
En el mensaje asegura que detectarán «a las personas infectadas de COVID-19 con la ayuda de perritos», para resaltar que «el nivel de efectividad es del 100%«.
Según recoge el Diario El Salvador, los animales comenzarán a trabajar a finales de abril, y desde la presidencia aseguran que los perros son capaces de detectar incluso casos asintomáticos.
La formación del personal y de los perros ha sido realizada por el bombero del Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Parejo. Él es creador del método científico Arcón, a través del cual el rendimiento olfativo canino se optimiza al máximo para la detección de personas que se encuentran en esa situación.
El mismo Parejo ha comunicado que se han formado dos perros para la detección de COVID-19 y dos más para las situaciones de rescate, mientras que en las próximas semanas estará listo otro perro que está siendo formado para actuar en ambas situaciones.
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania y publicado en la revista PLOS ONE, sugiere que los perros de detección especialmente entrenados pueden olfatear las muestras positivas al covid-19 con una precisión del 96%.
Según explicó en un comunicado Cynthia Otto, autora principal del trabajo y directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, que «los perros deben ser específicos a la hora de detectar el olor de la infección, pero también deben generalizar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías».
Lea también:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.