El certificado europeo de vacunación no será un pasaporte que garantice la movilidad de los ciudadanos europeos. Los gobiernos de la Unión Europea así lo aclararon ayer 14 de abril en las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación.
Pretenden que en verano esté operativo pero, recalcan, no será un pasaporte que garantice la movilidad.
La Unión Europea aclara que el certificado europeo de vacunación no será un pasaporte que garantice la movilidad por Europa.
En la reunión de los Veintisiete de ayer, 14 de abril, se llegó a un preacuerdo sobre el certificado verde digital de vacunación, destinado a facilitar los viajes intraeuropeos a partir de este verano e impulsar la movilidad en la UE.
Dicho documento aprobado limita la ambición inicial de la Comisión Europea al asegurar un mayor margen de maniobra a los gobiernos para seguir aplicando cuarentenas y otras restricciones «por razones sanitarias», incluso a las personas que ya tengan dicho certificado.
Si se mantiene el calendario significa que el certificado de vacunación podría estar en marcha en el mes de junio, tal y como se ha fijado como objetivo Bruselas.
El certificado no discriminará entre vacunados y no vacunados, pues aquellos que aún no han recibido una dosis contra la covid, en su documento, se certificará que viajan con un test negativo PCR o anunciará que están inmunizados porque se han recuperado de la enfermedad. No obstante, los Estados miembros se reservan «el derecho a limitar la libertad de movimientos por razones sanitarias«.
«Para enfatizar el principio de no discriminación, en particular hacia las personas no vacunadas, la parte operativa del reglamento principal establece explícitamente que la posesión de un ‘Certificado Verde Digital’ no es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación», explica el texto aprobado por los Estados miembros.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.