Se conocieron más detalles sobre la historia de Wilton, el niño de un video viral que, tembloroso y atemorizado, suplicaba a un guardia fronterizo.
Se conocieron más detalles sobre la historia de Wilton, el niño de un video viral que, tembloroso y atemorizado, suplicaba a un guardia fronterizo ayuda en medio de un páramo de Río Grande, en Texas, en la frontera entre México y EEUU.
Wilton, abandonado en la frontera de EEUU
La historia se dio a conocer cuando Wilton de tan solo 10 años apareció a principios de mes en un vídeo que le dio la vuelta al mundo, en el que pedía ayuda llorando a un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Su imagen se convirtió en un símbolo de la primera crisis migratoria que afronta el Gobierno de Joe Biden.
“Me puedes ayudar? Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado (abandonado)”, explicaba el niño al guardia, entre sollozos. “Venía en un grupo y al final me dejaron botado, y venía aquí para pedir auxilio”, expresaba, indicando que estaba solo y que temía que le pudiesen “robar, secuestrar o algo”. “Tengo miedo”, manifestaba, llorando.
El niño fue trasladado a un centro para menores inmigrantes del estado de Texas, pero hoy se conocen nuevos detalles sobre su historia.
📌 Su madre huía con él de la violencia de su expareja, pero, al llegar a EE UU fueron devueltos a México. Ahí, les secuestró un cartel. Él apareció vagando solo en un paraje semidesértico de Texas. Es la historia de Wilton
HILO [1/10] 🔗 https://t.co/7fC1COHo4D pic.twitter.com/W0JSCzT7Dr
— EL PAÍS América (@elpais_america) April 13, 2021
Wilton huía junto a su madre, de un maltratador
El drama Wilton inició cuando su madre tomó la decisión de abandonar su hogar en las montañas de El Rama, al sur de Nicaragua, huyendo del acoso y la violencia de un exmarido maltratador, lograron cruzar la frontera a Estados Unidos, pero fueron expulsados de nuevo a México.
Fue entonces, tras la expulsión, cuando una mafia les secuestró. En Miami, Misael Obregón, el hermano de Meylin y tío de Wilton, recibió una llamada extorsionadora, en la que le pedían 5.000 dólares por cabeza. Él solo podía pagar la mitad del rescate y acordó con la madre que cruzaran a EE UU al niño de 10 años
El menor fue encontrado el 1 de abril por el agente fronterizo que grabó el vídeo que se hizo viral y dio a conocer la trágica historia de esta familia.
Hoy, su tío Misael ha podido hablar con el pequeño, que reside en un centro de menores, su voz hoy suena más animada, en una situación de mayor seguridad, pese a no ser ajena al drama. Entre tanto, la madre sigue retenida en algún lugar de México.