Debido al vínculo de la vacuna de AstraZeneca y la aparición de casos trombóticos «muy raros», el gobierno de Dinamarca ha tomado la decisión de eliminar de manera definitiva este preparado de su plan de vacunación.
La decisión ha sido informada este martes a los medios de comunicación en una rueda de prensa de Soren Brostrom, director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, quien ha detallado que esta decisión ha sido tomada con base al «buen control» que el país europeo ha tenido sobre la pandemia y la amplia disponibilidad de otras vacunas.
Dinamarca había comprado 5,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y hasta el pasado 11 de marzó se alcanzaron a vacunar 150.000 personas con este suero. Aún se espera que se informe lo que deberán hacer las personas que solo recibieron una dosis.
De momento, las autoridades sanitarias danesas no han descartado por completa la vacuna de AstraZeneca y dicen que podrán utilizarla en el futuro «si la situación cambia».
Por otra parte, Tanja Erichsen, miembro de la Agencia Danesa de Medicamentos, ha expresado que las autoridades están deacuerdo con lo expresado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) donde se argumenta que la vacuna es «eficaz», pero ha reiterado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Dinamarca, en la cual es «mejor» dejar de usar la vacuna de AstraZeneca y ofrecer otras marcas que el país tiene disponibles.
Desde el pasado 11 de marzo se ha detenido la vacunación con el preparado de AstraZeneca en Dinamarca, luego de que aparecieran varios casos de personas jovenes con sintomas de trombosis a los pocos días de ser inoculados. En este país europeo ha muerto una mujer de 60 años por uno de estos presuntos casos de trmbosis ocasionados por la vacuna.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.