Helena Maleno, activista de "Caminando Fronteras", ha denunciado su violenta deportación de Marruecos donde llevaba viviendo más de 20 años.
La activista y portavoz de «Caminando Fronteras», Helena Maleno, ha denunciado este lunes que ha sido deportada y expulsada de Marruecos con violencia. Además, ha lanzado una acusación contra el Ministerio del Interior de España y la Policía marroquí por hostigamiento, habiendo puesto en peligro su vida y la de su hija.
Helena Maleno: deportada de Marruecos
Helena llevaba desde hace veinte años viviendo en Marruecos, el pasado 23 de enero cuenta que la separaron de su hija durante un mes y dos días, con la que no la dejaban verse. En un vídeo colgado en su cuenta oficial de Twitter relata que:
«Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, agresiones seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia. El Ministerio del Interior, en concreto la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales de la Policía Nacional), en colaboración con la Policía marroquí, son los responsables de este hostigamiento, que ha llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija durante estos meses».
Soy Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, y quiero denunciar que mi vida y la de mi familia están en peligro. Exijo a los Gobiernos de España y Marruecos que me protejan.#JusticiaParaHelenaMaleno pic.twitter.com/dZLQhzze2l
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) April 12, 2021
Maleno cuenta que a pesar de que dos procedimientos judiciales en Marruecos y España han logrado reconocer su labor, defendiendo los derechos de las personas migrantes como no delito. Ella y su familia han sufrido años de criminalización, amenazas y violencia.
Por otro lado, ha reconocido los esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por protegerla a ella y a su familia. Aún así ha querido denunciar que :
«Desgraciadamente las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de derechos humanos tienen más poder».
«Exijo a los gobiernos de España y Marruecos que cesen en mi persecución y en la de mi familia, que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones, que reparen todo el daño que han causado. Defender derechos es un deber democrático, ya basta, exijo justicia».
Carta a Pedro Sánchez
Además, varias organizaciones no gubernamentales ha escrito una carta dirigiéndose al presidente del Gobierno, donde les exigen que se reconozca el trabajo de Helena, se la proteja y se cese la criminalización de su trabajo, reparando el daño que se le ha causado.
LEA TAMBIÉN: