Manila cumple un año en cuarentena ininterrumpida con un preocupante repunte de los casos de la covid-19 en toda Filipinas.
Temas cubiertos
Manila cumple un año en cuarentena ininterrumpida con un preocupante repunte de los casos de la covid-19 en toda Filipinas, particularmente en la capital, a pesar de haber sufrido uno de los confinamientos más estrictos y prolongados del mundo.
Un año de cuarentena
Se cumple un año desde que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte decretó cuarentena en el país cerrando negocios no esenciales y limitando desplazamientos.
Seis meses estuvo Manila en estricto confinamiento y, ahora con una cuarentena más relajada, la capital abre gradualmente de negocios y establecimientos, permitiendo desplazamientos fuera de la capital.
Expertos han advertido de que el país podría registrar hasta 6.000 nuevos casos diarios en las próximas semanas, la mitad en Manila, si no se contiene la tasa de reproducción actual del virus, situada en 1,66.
Restricciones Filipinas
Hace poco menos de una semana que el gobierno de Filipinas prohibió las muestras de afecto en público. Ahora y con un repunte de casos en Manila cuando se cumple un año desde que se declaró cuarentena en el país,
De momento, se ha vuelto a imponer un toque de queda de dos semanas en la capital, de 10 de la noche a 5 de la mañana, y se ha procedido al cierre de calles o edificios con brotes de la covid-19; aunque en la capital siguen cerrados desde hace un año parques y centros de ocio, además de las escuelas públicas y privadas.
Vacunación
En medio de mucha controversia, Filipinas comenzó el 1 de marzo su programa de vacunación, de momento solo para personal sanitario, con las vacunas de Sinovac y AstraZeneca, un plan que arrancó con mucho retraso.
Aunque Filipinas solo ha recibido por ahora 1,1 millones de dosis, el Gobierno insiste en que para final de año el 70 % de la población estará vacunada.
«Vacunémonos, salvemos vidas cada día. Debemos seguir adelante», dijo el alcalde de Manila, Isko Moreno, en un discurso en el hospital. El regidor señaló que se vacunaría en una semana, después del personal sanitario.
«Nuestra economía está muy afectada, de modo que cuanto antes se aceleren estas vacunaciones, mejor», dijo el presidente, Rodrigo Duterte, en una conferencia de prensa televisada tras asistir a la entrega de vacunas en una base aérea en la capital.