Este jueves, 11 de marzo, el Parlamento Europeo ha declarado a la Unión Europea como «zona de libertad para las personas LGBTIQ». Gesto que muestra el rechazo a la estigmatización del colectivo en Polonia, donde a día de hoy se les sigue discriminando y atacando, sobre todo en los municipios designados por sus autoridades como «zonas libres de LGTBI».
El documento ha sido aprobado en el Parlamento por: 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones. En él se recoge lo siguiente:
«Las personas LGBTIQ en toda la Unión Europea deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual e identidad de género sin temor a la intolerancia, la discriminación o la persecución. Las autoridades de todos los niveles de gobierno en toda Unión deben proteger y promover la igualdad y los derechos fundamentales de todos, incluidas las personas LGBTIQ».
Los eurodiputados han señalado durante el pleno, que las autoridades y los medios de comunicación afines, promueven el odio hacia las personas LGTBI. Llegando incluso a detener los activistas que luchan por los derechos LGBTIQ, atacando y prohibiendo las manifestaciones del Orgullo gay.
El documento anima a la Comisión Europea a recurrir a todas las medidas que tengan a su disposición, para actuar cuando se violen los derechos fundamentales de europeos LGTBI, llevando a cabo procedimientos de infracción o recurriendo al artículo 7 del Tratado.
Antecedentes en Polonia
Fue en marzo del 2019, cuando más de cien administraciones locales y regionales en Polonia, se declararon totalmente libres de ideología LGBTIQ. Esas resoluciones recogen que los gobiernos locales y regionales deben abstenerse de promover la tolerancia hacia las personas LGBTIQ, así como retirarles cualquier tipo de ayudas financieras a las organizaciones que trabajan por la no discriminación y la igualdad.
Otro de los países en los que se discrimina a la comunidad, es Hungría, donde se ha enmendado la Constitución para negar derechos a personas transgénero.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.