Ocho países de Europa han decidido suspender temporalmente el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras registrar algunos problemas.
Ocho países de Europa han decidido suspender temporalmente el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras registrar algunos problemas.
Suspenden uso de AstraZeneca
Luego de que Dinamarca anunciara la suspensión de la vacuna de AstraZeneca por catorce días, se creó una reacción en cadena en varios países de Europa.
Esto debido a unos «graves casos de trombos» en algunas personas que habían recibido la vacuna. Al momento Noruega, Estonia, Lituania, Letonia, Islandia, Austria y Luxemburgo han detenido temporalmente los planes de vacunación con este medicamento.
Los casos, que se dice, están relacionados con la vacuna son varios ya.
En Dinamarca se produjo una muerte 10 días después de que se aplicara la vacuna de AstraZeneca. En Italia se bloqueó también temporalmente el uso del medicamento luego de dos fallecimientos en Sicilia, un militar de 43 años y un policía de 50. Ambos casos habían recibido una inoculación de la vacuna.
Dinamarca, aún así, resalta que no se puede concluir aún que haya una relación directa en los casos. Esta suspensión se da un día después de que la Agencia Europea del Medicamento(EMA) haya afirmado que luego de un análisis preliminar no piensa que «haya un problema específico» con algún lote de AstraZeneca.
En este momento la EMA se encuentra estudiando los informes sobre los varios problemas de coagulación diagnosticados en los países de Europa, relacionados con AstraZeneca. Hasta el momento con los análisis que ha realizado, la EMA continúa recomendando el uso de la vacuna. Dice que debe «seguir administrando» el medicamento en la Unión Europea, puesto que «los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos«.
En Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo se suspendió la vacunación con las dosis provenientes del lote ABV5300. Dicho lote fue recibido por 17 países distintos, entre los que se encuentran España, Polonia, Malta, Francia y Grecia. También en Austria, se retiró dicho lote debido a la muerte de una persona que fue diagnosticada con trombosis múltiple.
En España, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que no se han presentado inconvenientes o efectos adversos como los sucedidos en los otros países.
LEA TAMBIÉN: