Este viernes, 5 de marzo, el papa Francisco ha aterrizado en Irak. El fin de su visita es acercarse a la comunidad cristiana castigada en el país. La cual lleva siendo perseguida por los yihadistas del Estado Islámico después de que ocuparan zonas del territorio, hace ya tres años.
Se estima que de los 1.500.000 cristianos que había en 2003, tan solo quedan unos 300.000. Año en el que se exasperó la violencia sectaria.
El vuelo de la compañía Alitalia, aterrizó a las 14:00 horas en el aeropuerto de Bagdag, las 11:00 horas en España.
La visita del papa durará tres días, y es el primer viaje internacional que el pontífice realiza en los últimos quince meses, debido a las cancelaciones por el Covid.
Nada más bajarse del avión Francisco ha sido recibido por el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y dos niños ataviados con trajes tradicionales le han ofrecido flores. El primer acto que tiene, será reunirse con el presidente iraní, el kurdo Barham Saleh. Allí entonará un discurso frente a todas las autoridades del país y de los miembros del cuerpo diplomático.
En las 72 horas que pasará en Irak, el pontífice visitará el sur, concretamente Ur de los Caldeos , y en el norte acudirá a a la llanura de Ninive , además de las ciudades de Qaraqosh y Mosul. Las cuales han sido devastadas por el EI, en ellas se concentraba la población cristiana que se ha visto reducida a la mitad de habitantes. También visitará la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.
En el vuelo ha viajado la delegación del Vaticano, formada por: el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso entre otros.
También acompañará al papa, el cardenal Fernando Filoni, nuncio en Bagdad entre 2001 y 2006. Quien le ayudará, ya que el actual embajador del pontífice tiene Covid y está guardando cuarentena.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.