Se ha detectado una variante de Covid en Nueva York, la cual ha preocupado a los expertos, ya que podría ser más resistente a las vacunas.
Se ha detectado una variante de Covid en Nueva York, la cual ha preocupado a los expertos, ya que podría ser más resistente a las vacunas.
Variante Covid de Nueva York
En Nueva York, Estados Unidos, expertos encontraron una nueva variante de Covid-19.
De por sí, no es extraño que aparezcan nuevas variantes de la enfermedad, pero es preocupante que algunas de ellas puedan llegar a ser más resistentes, contagiosas o letales. El caso particular de esta, el cual preocupa a los expertos, es que podría llegar a ser más resistente a las vacunas.
La variante se denomina B.1.526 y ya estaría dispersa por otras partes del noreste de Estados Unidos. Al igual que otras cepas ya encontradas, ésta porta mutaciones capaces de esquivar la respuesta inmune del propio organismo como también los tratamientos con anticuerpos monoclonales.
A través del New York Times, los investigadores dieron a conocer la información de esta nueva cepa. Su primera aparición se registró en la Gran Manzana en el mes de noviembre del año pasado. Su expansión fue veloz, llegando a representar el 12% de los casos a mediados de febrero del presente año. En un artículo publicado el martes pasado en bioRxiv, un repositorio de artículos académicos sobre biología y salud, se advertía sobre la amenaza para las vacunas que esta nueva variante supone.
Uno de los miembros de la investigación, Michel Nussenzweig de la Universidad Rockefeller, afirmó que «No es una noticia particularmente feliz», refiriéndose al descubrimiento de esta cepa. Pero, también especificó que no es una noticia inesperada o que suponga que las vacunas dejarán de ser efectivas. «Es bueno conocerlo, porque entonces quizás podamos hacer algo al respecto».
Las dos mutaciones de B.1,526 que podrían a ser más peligrosas son: E484K, que es la que se teme que pueda esquivar de forma parcial las vacunas actuales; y S477N que podría tener una mayor fuerza en la forma en la que el virus se une a las células humanas.
Nussenzweig, dio parte de tranquilidad diciendo «Es muy probable que las personas que se han recuperado del coronavirus o que han sido vacunadas puedan combatir esta variante, de eso no hay duda». También habló de que, en caso de volverse a contagiar, esta cepa sí podría «enfermar un poco» a la persona contagiada.
LEA TAMBIÉN: