Autoridades e investigadores, del LaDEER, comunicaron a principios de esta semana la posible existencia de una variante de Covid-19 en México.
Pareciera que cada semana se van descubriendo nuevas cepas del coronavirus, y esta vez se ha encontrado una posible variante en Centro América. Autoridades e investigadores, del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, anunciaron a principios de esta semana de la posible existencia de una variante de Covid-19 en México.
Esta mutación, que se une a las otras originada en el Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, fue detectada por primera vez en Jalisco.
México: origen de posible variante del Covid-19
Los científicos en México están investigando la posible existencia de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, que fue detectada en cuatro personas originarias de Jalisco.
Hasta el momento, la jefa del laboratorio, Natali Vega, asegura que las variaciones identificadas en estos caso pueden indicar: una nueva mutación exclusivamente mexicana o que el virus tuvo modificaciones en los componentes que pueden dar inmunidad a una persona después del contagio.
Lo que se ha podido establecer es que, estos cuatro casos presentan una variación parecida a la E484K, la cual está presente en la cepa brasileña y sudafricana. Este tipo de variación, al encontrarse en la región de la proteína S, podría afectar la inmunidad para los que la contraigan. En otras palabras, Vega explica: «Esta mutación es importante ya que podría tener una menor afinidad por los anticuerpos neutralizantes. Esto quiere decir que si ya me contagié y generé inmunidad teóricamente estaría protegida si vuelvo a estar en contacto con el virus, pero si este cambia es probable que la inmunidad no me proteja».
Por ahora, se ha ampliado la investigación, haciendo más muestras de las personas que viven en la región durante el último mes. Además, Vega asegura que se están haciendo trabajos de secuenciación y análisis bioinformático, que darán resultados determinantes en dos semanas. Sobre todo, también cumple con recordar que es ‘apresurado’ decir que esta nueva cepa afectará la efectividad de las vacunas, puesto que igualmente se tienen que llevar a cabo estudios clínicos a profundidad para llegar a una conclusión.
Por su parte, Francisco Muñoz, investigador de la Universidad de Guadalajara, aclara que: «Más allá de que podamos detectar una nueva cepa o un nuevo linaje que pueda ser propio de la población mexicana, lo importante es que se detectó esta mutación que ya está circulando en México y que ha tenido una relevancia importante, porque disminuye de 4 a 10 veces la afinidad con los anticuerpos».