Se trata de Joe DiMeo, el joven de tan solo 22 años quien se convierte en la primera persona en recibir un trasplante de manos y rostro simultáneo.
Se trata de Joe DiMeo, un joven de 22 años, quien ha sido la primera persona en el mundo en la que se le realiza trasplante de manos y rostro de manera simultánea.
Primer trasplante de manos y rostro
Joe DiMeo, se convierte en la primera persona del mundo en tener estas dos cirugías simultáneas.
Con tan solo 20 años, el joven tras un accidente de coche en 2018, tuvo quemaduras en el 80% de su cuerpo. El trasplante de manos y rostro, realizado por el doctor Eduardo Rodríguez, duró 23 horas.
El joven, de Nueva Jersey, EEUU se caracterizaba entre sus familiares, amigos y conocidos por siempre tener una mentalidad positiva sin importar las adversidades que la vida le atravesara.
Los hechos del accidente, ocurrieron cuando Joe conducía hacia su residencia, cuando de repente quedó dormido con las manos en el volante, provocando un choque con otro vehículo. El choque produjo que el vehículo volara y se incendiara. Sin embargo, tras el terrible acontecimiento un hombre se cruzó con el accidente y logró ayudarle, hombre que tiempo después se descubrió que era el famoso cantante estadounidense, Ted Wizard Mills.
Tras 20 cirugías, Joe despertó después de tres meses en el hospital con las operaciones reconstructivas. Sin embargo, algo que notaron sus seres queridos es que por más cirugías que le realizaran, él nunca perdía su personalidad y su mente positiva.
Superviviente
Logró sobrevivir, aunque padecía varias perdidas muy significativas; amputación de los dedos, no tenía labios, párpados fusionados, entre otros.
«Hicieron lo mejor que pudieron por mí», reconoce DiMeo en una entrevista realizada por un medio estadounidense.
Tras su notable positivismo, los cirujanos plásticos que lo atendieron, grabaron un vídeo para ser enviado al doctor Eduardo Rodríguez, considerado como uno de los mejores médicos en cirugía plástica reconstructiva. Quien, al enterarse de lo sucedido, se animó a realizar la posibilidad de un trasplante de rostro y de manos.
Sin embargo, los riesgos existían. Aunque se ya se han realizado trasplantes de rostros y de manos, nunca se había realizado de manera exitosa una cirugía de ambos al mismo tiempo.
Mayor desafío
El principal obstáculo para ejecutar lo planeado era encontrar un donante, según estudios había solo un 6& de probabilidades de identificar un donante que funcionara de manera adecuada. Así que Joe, esperó por más de un año mientras esa persona aparecía. Fue entonces el pasado 10 de agosto, cuando el médico encontraría su posible donante y días después ya se encontraba listo para su trasplante. La cirugía se prolongó durante 23 horas.
Después de la intervención, ahora ya puede alimentarse, ducharse, jugar y otras cosas más solo. Y, por supuesto, DiMeo agradece a Rodríguez por su intervención.
LEA TAMBIÉN: