Profundizar sobre el origen del coronavirus «con todas las hipótesis abiertas». Este es el objetivo del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se han desplazado a China para indagar más sobre el lugar donde se dieron los primeros casos de Covd-19: el mercado de Wuhan.
El lugar se encuentra cerrado desde comienzos del año 2020, luego de que falleciera por coronavirus un hombre que había estado en el mercado de Huanan, convirtiéndose en el primer deceso por el virus de la ciudad.
Este espacio comercial se conoce como «mercado húmedo», en donde se vendían carne de diversos animales, incluidos los exóticos.
Peter Daszak, zoólogo británico y quien ha compartido a través de sus redes sociales datos sobre la investigación de la OMS en Wuhan, ha indicado que caminar por el mercado hace sentir «la importancia histórica del lugar y la compasión por vendedor que perdieron su forma de ganarse la vida».
Por su parte, el líder del equipo de investigadores, Peter Ben Embarek, ha asegurado que la idea que tienen es la de visitar los lugares en donde su produjeron contagios, según nota de la agencia EFE. El experto añadió que posiblemente hablen con algunos de los tenderos que laboraban en el mercado en el inicio de la pandemia.
El diario chino Global Times, ha vuelto a insistir en sus publicaciones en que el primer brote en Wuhan en el mercado Huanan se pudo deber a que se vendieron productos congelados de otros países que ya estaban infectados por el virus. Señalan que esta idea no puede descartarse pero que es muy pronto para concluir algo de forma rotunda.
De hecho, autoridades del país asiático también han impulsado esta hipótesis, señalando a productos congelados importados como los culpables del Covid-19.
Los investigadores de la OMS también han visitado el hospital de Wuhan, en donde se atendieron a los primeros infectados por coronavirus. En ese momento, a final de 2019, lo consideraban como una neumonía «extraña».
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.