Reino Unido, que ya está fuera de la UE desde el 1 de enero, tiene dosis de la vacuna contra el coronavirus más que suficientes para este año.
Reino Unido, que ya está fuera de la UE desde el 1 de enero, tiene dosis de la vacuna contra el coronavirus más que suficientes para este año y eventualmente podría donarlas a otros países, ha informado The Times, que cita fuentes de la industria farmacéutica.
Estas fuentes han asegurado que Reino Unido cuenta con las dosis necesarias para cumplir sus objetivos y que el primer ministro, Boris Johnson, se había encargado de que las compañías farmacéuticas respetaran los acuerdos.
Según las cifras de Our World in Data, Reino Unido ha vacunado ya a 7,33 millones de personas, más que Alemania (1,92), Italia (1,52), España (1,29) y Francia (1,18) juntas.
Farmacéutica AstraZeneca
Frente al exceso de dosis de vacuna con el que cuenta Reino Unido, el resto de Europa se encuentra en una situación m diferente. La empresa farmacéutica advirtió de que sólo podrá entregar 30 de los 80 millones de dosis programadas para el primer trimestre. Sin embargo, sí cumplirán su acuerdo con Reino Unido, administrándole millones de dosis por semana.
La tasa de vacunación del resto de Europa está muy por detrás de la de Gran Bretaña, y Bruselas ha acusado a Astrazeneca, uno de los mayores proveedores, de incumplir los acuerdos de entrega. Ha pedido que los suministros de las fábricas británicas de la empresa se desvíen a Europa.
Este miércoles tuvieron una nueva reunión (la tercera) que concluyó con la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, lamentando en Twitter «la continua falta de claridad sobre el calendario de distribución».
We regret the continued lack of clarity on the delivery schedule and request a clear plan from AstraZeneca for the fast delivery of the quantity of vaccines that we reserved for Q1. We will work with the company to find solutions and deliver vaccines rapidly for EU citizens.
— Stella Kyriakides (@SKyriakidesEU) January 27, 2021
El Gobierno de Boris Johnson firmó un acuerdo con AstraZeneca tres meses antes del acuerdo de esta firma con la UE y en ello se justifican tanto la compañía como el Ejecutivo británico. Una lógica de el que primero llega se lo lleva que rechaza Bruselas, que ya pagó un adelanto de 336 millones de euros para un total de 400 millones de vacunas.