Con el traje morado que vistió Kamala Harris en la investidura de Joe Biden, la vicepresidenta dejó claro su mensaje para la nueva era presidencial.
La llegada de Kamala Harris al Capitolio este martes, 20 de enero, luciendo un traje completamente morado no fue una decisión al azar, la vicepresidenta no dejo lugar a duda en cuanto a su elección de vestimenta para la fecha.
De hecho, en este día histórico para Estados Unidos, el hecho de que Harris portara un atuendo enteramente morado es una declaración de sus ideales y de lo que espera para el futuro de la nación norteamericana.
Así es, los ideales políticos que rigen el nuevo gobierno bajo el mandato del demócrata Joe Biden se pueden ver reflejados en la vestimenta de vicepresidenta. El morado es un color que resulta de dos colores, el azul y el rojo y, en este caso, esos dos colores hacen alegoría a los colores que representan ambos partidos políticos en Estados Unidos (azul a los demócratas y rojo a los republicanos). De esta manera, por medio de algo tan específico como lo es su decisión de color para su vestido, Harris recuerda con el morado la intención y visión del nuevo gobierno, el cual se basa en la unificación y la esperanza.
Kamala Harris y el significado de su traje morado
La imagen pública es muy importante, y el color es uno de esos elementos que tienen el poder de transmitir un mensaje de una manera sutil. Este fue el caso de la actual vicepresidenta de Estados Unidos, quien con el traje morado que usó para la investidura de Joe Biden como el 46º presidente de la nación norteamericana, dejó claro cual era el mensaje que quería transmitir a todos los que estaban viendo el evento. El color morado no solo representa la unión de ambos partidos, sino también hace alegoría a las primeras sufragistas, quienes veían el morado como un color de la nobleza y representaba el instinto de la libertad y la dignidad.
View this post on Instagram
Por su parte, el equipo de prensa de Harris comunicó que las creaciones elegidas por la vicepresidenta eran de diseñadores afro-descendientes. De hecho, el atuendo que portó para la inauguración fue un diseño de Christopher John Rogers. El joven de 27 años, negro y queer, es una estrella en ascenso en la moda estadounidense, fundando su marca en Nueva York en 2016. Se crió en Baton Rouge, Louisiana, y estudió moda en el Savannah College of Art and Design. De esta manera, volvemos a ver la representación de diseñadores locales en la Casa Blanca. Junto con el atuendo de Rogers, Harris también portó piezas por Sergio Hudson y Wilfredo Roasado, otros dos diseñadores de color.
El color morado reinó en la inauguración
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no fue la única que uso su atuendo para transmitir un mensaje. Esto quedó claro cuando Hillary Clinton también llegó a la inauguración vestida de morado y, sobre todo, cuando la ex-primera dama, Michelle Obama, llegó de la mano de su marido con un atuendo del mismo tono. De esta manera, tres mujeres que han marcado notablemente la historia de Estados Unidos, llegaron a uno de los eventos más esperados del último año vistiendo atuendos que transmitían un mensaje sobre la nueva era que comienza con la presidencia de Biden.
michelle obama with husband pic.twitter.com/tLssM07GHU
— David Mack (@davidmackau) January 20, 2021
Honored to witness history today. May God bless @JoeBiden and @KamalaHarris as they take on the work of healing our nation. May we all fulfill our duty as citizens to help our country and our fellow Americans through the challenges ahead. pic.twitter.com/dooSLnFePe
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) January 20, 2021