No solamente es el hecho de recibir la vacuna de Pfizer y de aplicarla, hay que respetar los tiempos según la Agencia Europea del Medicamento. Esta es la directriz de la EMA donde desaconseja a los gobiernos de la UE retrasar más de 42 días la segunda dosis.
Alemania y Bélgica por su parte estudian administrar la primera inyección a mayor cantidad de personas al principio y luego, postergar la segunda más allá de los 21 días prescritos.
Estas indicaciones son contrarias a las posturas señaladas en los anteriores países.
Pero no son los únicos, también el Reino Unido tomó la decisión de retrasar los tiempos de la segunda dosis de la vacuna Pfizer por un periodo de hasta 12 semanas posteriores a la primera inyección. Además, incluso se llegó a plantear una mezcla de vacunas.
La EMA, es la agencia encargada de la evaluación técnica de la vacuna en la Unión Europea. Reino Unido, no tiene por que cumplir sus directrices, sin embargo Alemania y Bélgica si.
Sophie Labbe, portavoz de la organización, señaló que tal y como se ha indicado por los laboratorios de Pfizer » «los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta 7 días después de su segunda dosis».
Bajo esta premisa se encuentra la razón por la cual, ahora la EMA, prohíbe al conjunto de los países que conforman la UE «alargar hasta los 42 días la administración de la segunda dosis».
Otras contemplaciones señaladas bajo esta postura tiene que ver con que si bien el producto en sí «no define explícitamente el límite superior para el tiempo entre dosis, las recomendaciones posológicas hacen una referencia explícita (…) donde se especifica, respectivamente, que la evidencia de eficacia se basa en un estudio en el que la administración de 2 dosis se realizó con 19 a 42 días de diferencia» Labbe, indicó.
Si ocurriera cualquier cambio en relación a al modo de empleo de la vacuna. Según explican, esto «requeriría una variación de la autorización de comercialización, así como más datos clínicos para respaldar dicho cambio; de lo contrario, se consideraría como uso no indicado en la etiqueta».
En este sentido las recomendaciones no se deben tomar a discusiones dado que de la importancia de mantener los tiempos se deriva la importancia de la vacuna.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.