Este jueves, 31 de diciembre de 2020, España y Reino Unido han llegado a un “principio de acuerdo” por el que se levantará la valla que separa la colonia de Gibraltar de la península. El pacto se ha logrado tan solo 12 horas antes de que el Reino Unido salga definitivamente de la Unión Europea.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha explicado en una rueda de prensa posterior al acuerdo que, tras el Brexit, Gibraltar se unirá al espacio Schengen. Esta integración dentro del espacio de libre circulación moverá la frontera de la colonia y la sitúa en su puerto y aeropuerto.
Siguiendo el acuerdo, las personas que viajen a Gibraltar de España no necesitarán el pasaporte, mientras que los británicos sí, puesto que Reino Unido no pertenece a este espacio.
Fuentes cercanas a la Moncloa califican el acuerdo como “histórico”. El texto se venía negociando desde junio del año pasado entre dos delegaciones, encabezadas respectivamente por González Laya y su homólogo británico, Domic Raab. El pacto, que ya ha sido remitido a Bruselas, ahora debe de plasmarse en un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, el acuerdo no habría sido posible sin el veto de España sobre la futura relación de Gibraltar con la UE.
González Laya ha declarado al respecto que las medidas acordadas entre Madrid y Londres se adoptarán “sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía [sobre Gibraltar], que han quedado salvaguardadas.”
Durante el “periodo de implementación” del pacto, que se extenderá hasta finales de 2024, la frontera con Gibraltar será controlada por Frontex, la agencia europea de fronteras. No obstante, España será responsable de que las normas del espacio Schengen se cumplan en la colonia. En este sentido, los agentes europeos tendrán que declarar a las autoridades de nuestro país las personas a las que se les permite acceder a la colonia, e informar sobre la política de cesión de visados en Gibraltar.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en Twitter que el principio de acuerdo “permitirá eliminar las barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida”.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.