La UE destinó 169 millones de euros a Marruecos por las consecuencias del Covid-19. España se encuentra en una decisión delicada al aprobar estos fondos debido a las recientes controversias sobre el no reconocimiento por parte del primer ministro marroquí la soberanía de las Ceuta y Melilla.
El problema no resuelto desde hace 500 o 600 años sobre los territorios españoles de Ceuta y Melilla siempre a generado más de un enfrentamiento entre las dos naciones. Sin embargo lo que se observa ahora tras las declaraciones del primer Saadeddine El Othmani es que ambas pueden sincerarse abiertamente.
España no perderá a Ceuta y Melilla, eso lo sabe el Gobierno español. Pero deja que Marruecos de su postura contradictoria sobre la pertenencia de los territorios. Además hay una especie de acuerdo . Si España ayuda a la nación marroquí con el Sahara occidental, Marruecos cada vez habla menos de Ceuta y Melilla. Aunque su primer ministro El Othmani dejó ver que se podrá tocar el tema «diplomáticamente» en un futuro.
«No hay tema. Ceuta y Melilla son españolas. No hay tema. Lo conoce muy bien el Gobierno marroquí. Esto no lo discute el Gobierno de España», ha sentenciado Carmen Calvo tras la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros».
El ministro del Interior Fernando – Marlaska, llamó a la embajadora española en Marruecos a consultas. Tras ello, declaró que España tiene la misma postura frente al país a pesar de las declaraciones del primer ministro El Othmani. «Las relaciones no han cambiado » señaló, Marlaska.
Esta cronología reciente de hechos que pudiesen apreciarse como un calentamiento de disputa entre los dos países por Ceuta y Melilla. No son ahora el muro que impide que estos fondos lleguen desde la UE a Marruecos en busca de mermar la consecuencias del Covid-19.
En entiende que el objetivo es cooperar con el funcionamiento y aplicación de de diversos programas de ayuda en Rabat, la capital de Marruecos. Con este dinero se podrán aplazar los pagos de impuestos, préstamos avalados, subvenciones para empresas y subsidios de emergencia.
También, hay que destacar que este pago forma una parte de la fracción que la UN se comprometió a destinar a Marruecos . En un principio el compromiso se pacto con 450 millones de euros. Desde marzo se han transferido 269 millones a las administraciones Marroquíes.
Las inmigraciones a Canarias desde Marruecos han superado los 18.000 inmigrantes en el 2019. Este año la cifra seguramente aumentó por el colapso de los centros en Canarias. Se sospecha que el régimen de Mohamed VI permite la salida de jóvenes hacia España para librarse de la dramática situación de crisis y así jugar sus fichas tranquilamente sobre el Sahara Occidental.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.