Temas cubiertos
El dilema que no se acaba de resolver por parte de Reino Unido y la UE respecto al Brexit. Parte de la base de que Mientras Boris Johnson, primer ministro británico, quiere que su país sea independiente. Úrsula Von der Leyen, opta por la soberanía dentro de un mundo interconectado.
Ayer se volvió a celebrar la enésima reunión, entre los representantes del Reino Unido y los de la UE. El único objetivo era acercar posturas respecto al comercio post-Brexit. Una vez más ni Londres ni Bruselas lograron alcanzar un pacto, apurando los días, ya que tienen como límite este 31 de diciembre, para resolverlo.
Cabe señalar que existen varios Brexit dentro del mismo. Por una parte el Brexit político que ya se ha producido. Este consistía en que Londres dejara de tener poder de decisión dentro de la UE, que no tenga eurodiputados, ni comisario dentro del equipo de Ursula Von der Leyen .
Sin embargo la situación respecto a empresas y ciudadanos británicos, no ha cambiado. El 31 de este mes, Reino Unido saldrá si o sí del mercado único y la unión aduanera, y el 1 de enero se producirá el brexit económico.
El acuerdo que Johnson firmó con la UE, resuelve los puntos más importantes del divorcio. En primer lugar, garantiza que los 3,3 millones de residentes europeos que viven actualmente en Reino Unido, permanezcan allí tras el Brexit. Se ha fijado una factura de salida para Londres de 45.000 millones de euros. Se prevé un posible protocolo para Irlanda del Norte cuyo fin es evitar una frontera física, y proteger la paz del país.
Ahora falta encontrar una solución para los tres puntos restantes, que bloquean la negociación. Se trata de las condiciones que garanticen una competencia en igualdad de condiciones entre las empresas de la UE y las de Reino Unido. Las cuestiones sobre la pesca, y el mecanismo para resolver disputas entre ambos.
Reino Unido saldría perdiendo, pues la situación de pandemia se complicaría. Mientras que el brexit tendrá un impacto negativo de entre el 1,5% y el 3% del PIB para Reino Unido en 2022, para la UE apenas llegará al 0,4%.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.