La Unión Europea se despide de Giscard d’Estaing, el ex-eurodiputado que falleció el miércoles 2 de diciembre apodado «el modernizador de Francia».
Los líderes de las instituciones europeas se despiden del expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, fallecido este miércoles a los 94 años de edad a causa del coronavirus.
Giscard d’Estaing «murió el miércoles 2 de diciembre en su casa familiar en el Loir-et-Cher», dijo su fundación en Twitter.
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el carácter «reformista» de Giscard d’Estaing, así como su papel en la modernización de Francia durante su mandato entre 1974 y 1981.
En un comunicado del Elíseo publicado este jueves, Macron insistió en que durante los siete años que Giscard d’Estaing estuvo en el Elíseo «transformó Francia», supo «modernizar la función del jefe del Estado» y estuvo en sintonía con los franceses.
Recordó algunos de lo hitos de su mandato como bajar la mayoría de edad y el derecho de voto a los 18 años, autorizar el aborto y el divorcio por consentimiento mutuo o la atribución de derechos a personas con minusvalías.
Aunque Giscard d’Estaing sólo ejerció un único mandato presidencial de 1974 a 1981, su muerte marca el fin de una era en la política francesa. Elegido para el cargo con sólo 48 años, Giscard d’Estaing fue el líder más joven de la Quinta República hasta que Emmanuel Macron ganó la elección presidencial en 2017 a la edad de 39 años.
Lea también:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.