Se centrará en la identificación de posible páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advierte sobre el riesgo de robos, falsificaciones y publicidad ilegal por parte del crimen organizado con las vacunas de la Covid-19
Interpol lanza aviso sobre las vacunas
Interpol lanzó este miércoles 2 de diciembre una alerta a los 194 países que son miembros de la organización; la advertencia es para que estén listos ante las posibles actividades ilegales que se pueden presentar en torno a la vacuna de la covid-19; el crimen organizado puede aprovechar esta oportunidad para robarla, falsificarlas o hacer publicidad ilegal con estas; según las investigaciones es muy probable que empiecen a distribuirse en las próximas semanas.
Es un riesgo el comportamiento criminal oportunista y depredador que ya se ha descubierto en temas que tienen relación con la pandemia.
? BREAKING: INTERPOL has issued a global alert to law enforcement across its 194 member countries warning them to prepare for organized crime networks targeting #COVID19 vaccines, both physically and online.
Details: https://t.co/okGpgNJpIy pic.twitter.com/LSKoEb2LHC
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) December 2, 2020
Es por esto que la organización insiste en que es necesario la identificación de paginas web que vendan productos fraudulentos, como también es importante la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que la ley se cumpla.
Jürgen Stock, secretario general, recalca que mientras los gobiernos se alistan para lanzar las vacunas; » las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro».
Interpol estima que los test para detectar la Covid-19; también serán objetivo para los delincuentes y aprovecharan la producción y distribución de estos productos falsificados o no autoriza.
El aviso no solo va dirigido a los gobiernos y sanitarios, sino para todo el mundo; ya que dan aviso que su Unidad de Delitos Cibernéticos ya tiene en la mira a 3.000 sitios web de farmacias sospechosas de vender productos falsos; unos 1.700 utilizaban dispositivos de fraude por internet.
La recomendación es estar atentos, no creer en cualquier producto que ofrezcan y antes de probar o comprar algo consultarlo con las autoridades nacionales sanitarios y tener en cuenta los consejo de la Organización Mundial de la Salud.