Macron establece nuevas medidas con la llegada de la Navidad. Como novedad tenemos el cierre de bares y restaurantes.
Francia decreta una Navidad sin bares ni restaurantes como consecuencia del coronavirus. Esta medida estará vigente hasta e 20 de enero.
Bares, restaurantes y gimnasios seguirán cerrados, al menos, hasta el 20 de enero. Cuando llegue esta fecha, se volverá a hacer una evaluación del panorama.
Si la apertura anunciada un mes antes no ha reactivado la pandemia, se tomarán nuevas medidas de apertura. A pesar de esto, Macron trata de aportar soluciones.
Toutes les entreprises contraintes de fermer pendant le confinement (restaurants, bars, salles de sport etc.) pourront choisir l’option préférable pour elles : l’aide jusqu’à 10 000 euros du fonds de solidarité ou le versement de 20% de leur chiffre d’affaires.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 24, 2020
Vacuna en diciembre
Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus «a finales de diciembre o comienzos de enero». Tendrán prioridad las personas de más edad como ancianos. Así lo anunció esta martes 24 de noviembre el presidente, Emmanuel Macron, quien dijo que vacunarse no sería obligatorio.
Des vaccins seront disponibles dès fin décembre – début janvier, une seconde génération arrivera au printemps. C’est une formidable lueur d’espoir. La vaccination se fera dans un cadre transparent et, soyons clairs, elle ne sera pas obligatoire.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 24, 2020
Nuevas medidas
En una intervención televisada, Macron avanzó el calendario de salida del confinamiento en vigor desde el 30 de octubre y que comenzará el próximo sábado 28 de noviembre con la apertura de comercios no esenciales.
También se volverán a permitir las ceremonias religiosas con una limitación de 30 personas y se permitirán los desplazamientos de 20 kilómetros y durante 3 horas, frente a 1 kilómetro y 1 hora en la actualidad.
A partir del 15 de diciembre, si los parámetros de la pandemia siguen bajando, se eliminarán las restricciones en los desplazamientos para las celebraciones navideñas y se permitirá abrir cines, teatros y museos, aunque se impondrá un toque de queda a partir de las 21 p.m.
Macron llama a la responsabilidad individual en la lucha contra la pandemia. Debemos «evitar una tercera ola y un tercer confinamiento». Pidió que se cumplieran las nuevas medidas establecidas, así como que se mantuviera la distancia social y la higiene, que se use la mascarilla y que se eviten las reuniones multitudinarias, incluidas las familiares.