Después de que ayer, miércoles 18 de noviembre, el Ejecutivo comunitario aprobará un general a todos los países europeos en su elaboración de Presupuestos, Bruselas repara en enviar una alerta a España recordándole de su endeudamiento excesivo y que vuelva al redil lo más pronto posible.
Debido a la crisis sin precedentes desatada por la pandemia del coronavirus, decidió activar por primera vez en su historia la cláusula de escape que exime el cumplimiento de las reglas fiscales europeas.
Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, pasará de manera holgada el examen de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario ha dado una aprobación general a todos los países europeos en la elaboración de sus Presupuestos. Sin embargo, Bruselas recomienda a España que recuerde su alta deuda y vuelva al redil cuándo sea posible. Además, la Comisión Europea garantiza que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija las normas de déficit y deuda públicas, estará metido en el cajón también durante 2021, pero sigue debatiendo cuándo volver a la normalidad y a qué ritmo.
Según un informe del Mecanismo de Alerta publicado también en la mañana del miércoles, “España entró en la crisis de la covid-19 con vulnerabilidades vinculadas al sector privado externo, la deuda pública y el desempleo elevado. Con la crisis de la covid-19, las ratios de deuda y el desempleo han aumentado”. Por esto mismo, Bruselas recomienda al país ibérico que, “teniendo en cuenta el nivel de deuda pública de España y los grandes retos de sostenibilidad a medio plazo antes del estallido de la pandemia de la Covid-19, es importante que España garantice que, a la hora de adoptar medidas presupuestarias expansivas, se preserve la sostenibilidad a largo plazo”.
Además, el Ejecutivo comunitario recuerda a España que debe estar preparada para el siguiente paso dentro del escenario que se está llevando a cabo. De esta forma invitan “a revisar regularmente el uso, la efectividad y la adecuación de las medidas de apoyo y a estar preparada para adaptarlas según sea necesario a las cambiantes circunstancias”. La Comisión Europea auguraba que el país vería crecer su déficit público hasta el 12,2% del PIB, el más alto de la zona euro y la deuda escalará hasta el 123,9% del PIB en 2022.
Teniendo en cuenta las debilidades de la economía española, Bruselas también ha aprovechado la ocasión para advertir que analizará con mayor profundidad “la persistencia de desequilibrios o su relajación”, un examen adicional que también deberán pasar otros once países.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.