Fue el pasado 10 de noviembre, cuando El jefe militar, Bah ag Moussa, afiliado a Al Qaeda, perteneciente al Grupo de apoyo a los Musulmanes y al Islam. Fue abatido por el ejército de Francia, dentro de una de las operaciones llevadas a cabo en el país africano, concretamente en Ménaka.
El suceso ha sido comunicado por la ministra de Defensa de Francia, a través de su perfil de twitter. En un tuit ha colgado un escrito, donde Florence Parly. Felicitaba a todos aquellos militares franceses comprometidos dentro de la operación en Malí.
«Es un éxito mayor en la lucha contra el terrorismo que Francia lleva junto a sus socios en el Sahel», dijo.
La intervención fue gracias a un gran dispositivo formado por tropas de tierra y helicópteros, junto a varios medios de inteligencia, recogía Parly en el comunicado.
Les forces armées françaises ont neutralisé un haut cadre d’Al-Qaïda, ce 10 novembre au Mali. Je félicite nos militaires pour ce succès qui prive Iyad Ag Ghali d’un de ses principaux adjoints. Leur engagement, leur courage et leur abnégation nous rendent forts et fiers. pic.twitter.com/dx6JRgw3HJ
— Florence Parly (@florence_parly) November 13, 2020
El comandante fallecido, Bah ah Moussa, militaba en las Fuerzas de Malí pero huyó en 2012. Era uno de los altos dirigentes del Yihadismo en el Sahel. Se le consideraba responsable de varios ataques contra las fuerzas de Mali e internacionales. Se ocupaba de la formación de nuevos reclutas.
Parly señaló que Francia lucha contra todos los grupos de Al Qaeda que estén vinculados al Estado Islámico. «En nombre de una ideología mortífera, atacan a la población civil, buscando desestabilizar los Estados de la región».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio