Temas cubiertos
La tormenta tropical Eta ha dejado en su paso, por Centroamérica, decenas de muertos y miles de afectados. Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Guatemala han sido de los países que más se han visto afectados. Tras salir de Honduras, y ahora dirigiéndose hacia el Caribe, las autoridades del país han indicado que más de 360.000 personas han sido afectadas, y 2.770 fueron evacuadas hasta el jueves.
La depresión tropical que ha estado abatiendo a Centroamérica durante la última semana, sigue su rumbo hacia el Caribe, ganando fuerza con especial riesgo de fuertes vientos y lluvias sobre Islas Caimán, Cuba y el estado de Florida, en Estados Unidos.
Además, ‘Eta’ se ha debilitado, pasando de un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra en Nicaragua a una tormenta tropical.
Dentro de los sectores más afectados, se encuentras Honduras, donde sufrieron grandes pérdidas, tanto materiales como mortales. Se registraron daños a la infraestructura y cultivos agrícolas, así como a muchos de los miles de damnificados subidos en los techos de su casa. Siguen a la espera de un rescate que se produjo a lo largo del viernes.
En cuanto a la respuesta que el Gobierno ha emitido, por medio la cadena nacional de radio y televisión, notificaron que la operación de rescate se mantiene, aunque será difícil, y piden a los afectados «más paciencia» y que confíen en que serán evacuados en lanchas y camiones altos que puedan acceder hasta donde están. Hasta el momento los medios locales hablan de más de 25 personas muertas en Honduras.
Aunque Honduras fue uno de los países más afectados, no fue el único dentro de Centroamérica que se vio severamente afectado. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha comunicado que al menos 50 personas podrían haber muerto después de un deslizamiento de tierra. Por otro lado, las autoridades en Panamá confirmaron cinco muertes asociadas a las fuertes lluvias. El reporte oficial de Costa Rica, indica que se ha cobrado la vida de dos personas, una pareja que murió después de que un corrimiento de tierra arrasara su casa. Dos mineros en Nicaragua murieron por el mismo motivo.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.