El gobierno de Polonia prefirió retrasar la publicación de una ley que restringe los casos en los que es legal el aborto; esta decisión se tomo después de casi dos semanas de fuertes protestas lideradas por movimientos feministas.
El gobierno de Polonia ha decidido retrasar la publicación de la ley que recoge el reciente fallo del Tribunal Constitucional que restringe los casos en los que es legal el aborto.
La noticia fue declarada por el Ejecutivo, Michael Dworczyk, quien ha explicado que el retraso se debe a los miembro del gobierno; quienes están analizando alternativas ante el polémico fallo, que declara inconstitucional el motivo de malformación del feto como motivo para interrumpir el embarazo; la posibilidad de abortar quedaba solo permitida para los casos de peligro para la vida de la madre, violación o incesto.
«El gobierno polaco necesita cierto tiempo de diálogo para elaborar una nueva posición», afirmó Dworczyk. Se suponía que la norma se publicaría formalmente el lunes; pero con las fuertes protestas que hubo toco retrasarla lo que pude suponer una ilegalidad, según expertos.
El Tribunal Constitucional decidió el 22 de octubre declarar inconstitucional el supuesto de malformación del feto, el motivo de la mayoría de los abortos en Polonia. Con esta decisión se endureció una de las leyes nacionales más restrictivas de Europa al respecto. La mayoría de los países tienen aborto legal a petición o demanda de la persona gestante durante cierto periodo de gestación, pero en Polonia eso no se puede realizar.
Desde que se tomó esa medida, han sucedido a diario grandes protestas de activistas feministas contra el gobierno; las cuales se han concentrado en las principales ciudades del país convocando a cientos de personas, principalmente jóvenes, estas manifestaciones se han realizado a pesar de las restricciones por la pandemia de la covid-19.
Debido a las protestas; el primer ministro, Mateuz Morawiecki, ha solicitado dialogar con los manifestantes y a diputados de la oposición para lograr encontrar una solución; sin embargo los organizadores han rechazado el diálogo, por lo que se espera que aún haya más protestas a favor de la interrupción del embarazo. Algunas mujeres que participan de la protesta eligieron un rayo como representación y símbolo de su lucha.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.