Las elecciones presidenciales en Estados Unidos comenzaron su conteo ayer, martes 3 de noviembre, y es el momento en el que el recuento de los votos sigue llevándose a cabo. Sin embargo, con las fuerzas repartidas entre los demócratas y los republicanos, nace la pregunta: ¿Qué pasaría si hay un empate de votos electorales entre Donald Trump y Joe Biden?
Las elecciones en Estados Unidos funcionan de manera indirecta, es decir, el presidente no es nombrado directamente por los ciudadanos, sino que estos eligen un representante dentro del llamado Colegio Electoral, quienes definen la presidencia por medio de votos electorales.
Este órgano tiene 538 miembros, de los cuales un candidato necesita 270 votos para ganar la presidencia. Teniendo esto en cuenta, cabe la posibilidad que, con los estados que faltan por definirse, ambos políticos empaten con 269 votos cada uno.
En el caso en que los candidatos a la presidencia se vean en un empate de votos electorales, la decisión pasaría al Congreso, de mayoría demócrata, como lo decreta la Enmienda 12 de la Constitución. En ese caso, la Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos más votados de los comicios, donde cada delegación estatal en la Cámara tiene un voto. Después, el vicepresidente es elegido de entre los dos candidatos más votados por el Senado.
Otro resultado que se podría dar para resolver el hipotético empate, es que acabe en el Tribunal Supremo, ya que es un caso que no se da desde 1825. Si esto llegara a pasar, estamos hablando que el desempate quedaría en manos de un órgano puramente conservador, donde seis de nueve magistrados apoyan a Trump, tras la reciente llegada de Amy Coney Barrett.
Aunque aún no se saben los resultados de las elecciones presidenciales entre Trump y Biden, no se descarta la posibilidad de un empate en votos electorales. Sin embargo, este caso no se ha visto en el último siglo y solo se tiene registro de dos empates. Es más, la última vez que hubo un caso de esta particularidad fue en 1825 con el choque entre John Quincy Adams y Andrew Jackson. El primer empate se dio en 1802 entre Thomas Jefferson y Aaron Burr, que necesitó de 36 votaciones seguidas para deshacer el nudo, en favor del primero.
Por otro lado, en caso de que se recurra a la intervención del Alto Tribunal, se hace referencia a cuando tuvo que mediar en los comicios del 2000, que enfrentaron a George W. Bush y Al Gore, dando al final la razón al republicano. Si se llega a usar este medio, la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca puede verse notablemente retrasada, durante días o semanas.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio