A las 6:00 am (11:00 am en España) abrieron los primeros colegios electorales, para dar inicio a la elección presidencial de Estados Unidos.
A las 6:00 am (11:00 am en España) abrieron los primeros colegios electorales, para dar inicio a la elección presidencial de Estados Unidos.
Primeros colegios electorales en Estados Unidos
Desde muy temprano, el martes 3 de noviembre, Estados Unidos inicia su elección presidencial.
Las votaciones se habilitaron a las 6:00 hora local (11:00 GMT) para escoger entre el candidato Joe Biden y el actual presidente Donald Trump. También se escoge en este día 34 senadores y la totalidad de la cámara de representantes (435 miembros).
El proceso electoral no empezará a la misma hora en todos los estados. Los primeros en ejercer su derecho, fueron los votantes de Vermont, donde se los centros electorales abren a las 5:00 hora local (10:00 GMT). Los siguientes ocho fueron Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia. La apertura de centros se realiza de forma escalonada y depende de la normativa de cada estado, existen nueve husos horarios en Estados Unidos.
En uno de los centros electorales de Arlington (Virginia) cerca de dos docenas de personas esperaron durante media hora antes de que se diera inicio a las votaciones. Entre ellos, Matt Rogers, votante de 30 años afroamericano quién afirmó que madrugó a depositar su voto ya que el resto del día lo dedicaría a hacer campaña por el candidato demócrata.
Rogers afirmó:
«Estas son las elecciones más importante de mi generación. Antes los partidos, los candidatos, solían debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia.»
Las votaciones siguen bastante reñidas, según RealClearPolitics un 50,6% apoyaría al candidato demócrata, mientras que el actual presidente Trump se vería superado con un 43,9%. Aún queda recordar que las encuestas proclamaban ganadora a la candidata demócrata Hillary Clinton hace 4 años, y que el candidato Trump logró vencerla en las urnas.
Esto en gran medida porque la votación popular no es quien decide al ganador de las elecciones, sino los compromisarios que darán su voto por cada estado. En la recta final de estas elecciones son los estados como Pensilvania, Florida y Michigan; quienes según encuestas aún no cuentan con un candidato predilecto, los que darán la victoria a uno u otro candidato.