A través de un discurso televisado, Emmanuel Macron anunció que Francia entrará de nuevo a un confinamiento en todo el territorio nacional.
A través de un discurso televisado, Emmanuel Macron anunció que Francia entrará de nuevo a un confinamiento en todo el territorio nacional.
Francia: nuevo confinamiento nacional
A raíz de la segunda ola de contagios que se están dando en varios países europeos, el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, anunció que a partir del viernes 30 de Octubre el país entrará en un nuevo confinamiento en todo el territorio nacional.
El aislamiento podría mantenerse hasta el 1 Diciembre según el mandatario.
El primer ministro habló de como ésta segunda ola es «sin duda más mortífera que la primera» y que la misión es «dar un frenazo a los contagios» para evitar el colapso de los hospitales.
A pesar de varias medidas que se habían tomado, y de la meta de «evitar a toda costa un nuevo confinamiento», el aumento de casos obliga a retroceder a medidas similares a la primera ola.
En su discurso, Macrón afirmó
«Si los esfuerzos realizados han sido útiles, la lucidez nos obliga a admitir que no han sido suficientes […] El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera las predicciones más pesimistas habían previsto […] Un 58% de las camas de los hospitales están ocupadas y se registran cada día cifras máximas de contagios”
Como funcionará el nuevo confinamiento
Para esta nueva medida se cerrarán bares y restaurantes, las instituciones de educación superior volverán a ser virtuales y se «volverá a generalizar el teletrabajo». Las escuelas permanecerán abiertas y serán obligatorias las pruebas rápidas de COVID19 para entrar al país. El mandatario además reconoció que esto será un periodo difícil para las pymes, negocios autónomos y comerciantes; pero aún así presentará un «plan especial» para tratar ayudar económicamente a ese tipo de negocios.
De igual manera se revisarán esas medidas restrictivas al comercio cada dos semanas viendo la «evolución de la pandemia», para tratar de frenar el impacto económico a este sector de la población. “Decretaremos, si es necesario, medidas adicionales y también evaluaremos si podemos aliviar algunas de las restricciones” explicó el dirigente.
Francia entra en este confinamiento justo después de que se anunciarán 500 muertes en un las últimas 24 horas, cifra que no se registraba desde abril.