Temas cubiertos
Ante la segunda ola del Covid-19, el gobierno de Alemania decreta el cierre de bares, restaurantes, toda la oferta cultural y de ocio y el deporte aficionado en espacios cerrados, a partir del 2 de noviembre. La canciller alemana, Angela Merkel, junto con los líderes regionales han acordado el cierre de estos establecimientos, manteniendo los comercios y los colegios abiertos.
Hasta el momento, Alemania pretende mantener los comercios y los colegios abiertos, en la medida de lo posible. Sin embargo, la segunda ola, que esta vez va doblegando las cifras de la primera ola en el país europeo, ha generado la necesidad de llegar a un acuerdo donde el gobierno ha decidido cerrar los establecimientos de ocio y cultura, restaurantes y bares y eventos deportivos en espacios cerrados.
Esta medida, que entra en vigor el próximo 2 de noviembre, prevé compensar a las empresas afectadas por las pérdidas que se generen por el cierre. Hasta el momento, se tiene una partida especial de 10.000 millones de euros, estimando el volumen de acuerdo a lo facturado el año pasado.
De momento, se contempla mantener estas nuevas medidas durante 4 semanas. Además, las reuniones, tanto públicas como privadas, se reducen a 10 personas como máximo, si no se trata de personas convivientes en uno o dos hogares. También, se recomienda evitar los viajes no esenciales. Se prohibe estrictamente el desplazamiento turístico nacional, y se le recomienda a la población abstenerse de visitas familiares o viajes en el interior del país.
Actualmente, Alemania registró un nuevo récord diario con 14.964 casos positivos de covid-19. Esta cifra era inconcebible, pues el país tuvo una de las mejores respuestas y control durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, Angela Merkel afirma que «se ha duplicado la cifra de nuevos contagios en una semana. Tenemos que actuar ahora».
Además, el gobierno lamenta, que hasta el momento, no se puede seguir un rastreo conveniente, pues se desconoce el origen del 75% de los nuevos casos registrados. Ahora, la incidencia media del país en siete días y 100.000 habitantes es de 99,1 contagios. A partir de 50 se entra en zona de riesgo, según el criterio del RKI. A hoy, Alemania cuenta con 477,203 casos en total, donde 134,056 son activos.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.