Italia, el pupilo aventajado en esta segunda oleada del Covid-19, ha tomado medidas a nivel regional para frenar los contagios como el toque de queda en la región norteña de Lombardía. Sin embargo, ante la aparición de rebrotes en otras zonas, estudia extenderlo en todo el territorio.
Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía, sufrió una durísima primera etapa de la pandemia, siendo la primera región en confinarse. A tenor de los nuevos datos, 149 positivos por cada 100.000 habitantes, ha solicitado al gobierno de Conte la aplicación de un toque de queda regional.
Esto supone parar actividades e impedir salir de casa entre las 23 y las 5 horas salvo contadas y urgentes excepciones. De esta manera, se pretende evitar situaciones de difícil control como fiestas y ocio nocturno, ya que, como afirmó Fontana, “no podemos tener un número suficiente de policías y agentes”. Estas medidas cuentan con el total respaldo del Ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza. El Gobierno ha implantado medidas alternativas para evitar un confinamiento que sería fatal para el país según Conte.
Lombardía, región donde se encuentra Milán, es el centro neurálgico del norte de Italia y el principal foco industrial. Concentra más de 10 millones de habitantes. Los lombardos han visto como las hospitalizaciones a causa del Coronavirus han subido un 145% y los ingresos en UCI un 126%.
El gobierno de Fontana fue el primero, pero no el único en solicitar el endurecimiento de las medidas para controlar la pandemia. También la región de Campania, que alberga entre otras ciudades Nápoles, ha pedido imponer el toque de queda. Ayer se dieron más de 1300 positivos en esta región del sur. El Piamonte ha implantado clases semipresenciales y ha cerrado los centros comerciales los fines de semana para evitar aglomeraciones en pequeños espacios. También a nivel local, los alcaldes han solicitado cerrar los espacios más concurridos con la misma finalidad.
Pese a lo preocupante de los datos, Giusseppe Conte descarta otro confinamiento total como el de esta primavera, pero ante los últimos datos, estudiará las medidas aplicadas en algunas de sus regiones y valorará su implantación.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio