París espera con una opinión resiliente el toque de queda que entra en vigor a partir de hoy a las 21 horas. Los parisinos no podrán pisar la calle sin causa justificada desde las nueve de la noche hasta las 6 de la mañana.
Entre controles policiales, angustia e incertidumbre por la situación pandémica de la emblemática ciudad francesa «La Chaîne Info» ha realizado un sondeo que revela el 70% de los parisinos comprende la medida y la respetará.
El sondeo de «La Chaîne Info», una cadena de información francesa, el 70% de los residentes de París respetará la decisión de Macron de encerrarse en casa desde las nueve de la noche durante las próximas cuatro semanas. Ningún comercio, establecimiento o bar podrá estar abierto a partir del toque de queda. Antes de realizar encuestas, parecía que Macron, su presidente, sufriría un revés de la opinión pública francesa y habría poca recepción de la medida. Pero parece que la concienciación de las medidas para frenar coronavirus ante el aumento de casos y la presencia de muchos más controles policiales ha hecho que más de la mitad de los parisinos vean con buenos ojos la medida y digan que la van a cumplir, aunque un 6% declarado que no lo respetará y un 16% dice respetarlo pero «tomándose algunas libertades».
Los que finalmente lo incumplan sin causa justificada se pueden enfrentar a una multa 135 euros, y si reinciden de nuevo, 1.500 euros que pueden ascender hasta los 3.750 euros y/o 6 meses de cárcel en los casos de «reincidencia reiterada». Más de 12.000 militares y policías han sido desplegados en la capital francesa para que la población cumpla adecuadamente el toque de queda, lo que ha dejado a lugares emblemáticos una vigilancia extrema que ahuyenta a turistas y visitantes.
La medida no ha sido apoyada por la hostelería, la cultura y también supone un batacazo para el turismo, pero el ministro de Presupuestos estatales ha explicado que «las ayudas que se concederán a los sectores afectados, durante el confinamiento serán de un montante de mil millones de euros. Un confinamiento total costaría cinco mil millones«. Para los expertos, hasta que no pasen 3 semanas no se podrá analizar si realmente el toque de queda baja el nivel de contagios.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.