Un millón de metros cúbicos de agua radiactiva, es lo que se pretende lanzar desde Japón al Pacífico. Con el objetivo de quitarse de en medio un problema que arrastran desde hace siete años.
Según afirman fuentes de noticias japonesas, la Administración del país podría aprobar la decisión este mismo mes. Para dar una solución al agua filtrada de Fukushima, que se prevé llene los tanques de almacenamiento de la instalación nuclear a mediados del año 2022.
Este debate abierto desde el 2011 cuando se produjeron el tsunami y terremoto.
El primer ministro de Japón ,Yoshihide Suga, visitó en el mes de septiembre la planta de Fukushima, y pidió que se tomara una decisión rápida para solventar la preocupante situación. Ya que el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.
Una gran parte del agua almacenada todavía debe volver a ser filtrada para eliminar otros elementos radioactivos que adquirieron tras la catástrofe. Pero esta opción, que se habría tomado en detrimento de otras como la evaporación o el almacenamiento a largo plazo. Además fue muy criticada por personas que se dedican a la agricultura local ya que temen que la imagen de sus productos se degrade todavía más.
Este anuncio que se pretende llevar acabo sobre el Pacífico también ha levantado a .los pescadores y residentes locales se han opuesto, ya que al ser un agua tratada y llena de radiactividad, todo el pescado y marisco acabaría contaminado. Lo que supondría un grave problema en su profesión.
Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han mostrado preocupación por el impacto ambiental que podría tener este vertido.
Al contrario que Japón, Corea de Sur es más responsable y tiene una ley que prohíbe importar mariscos y otros productos agrícolas de la zona por las filtraciones que se produjeron tras el desastre de 2011. Son medidas restrictivas que pueden aumentar si finalmente esta es la salida que elige el Gobierno nipón.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.