Temas cubiertos
Este martes, 13 de octubre, se registró la primera muerte por reinfección de Covid-19, una mujer holandesa de 89 años. A nivel mundial, se conocen de 25 pacientes reinfectados con el virus que se ha tomado el 2020, y este es el primer caso fatal registrado.
La mujer holandesa sufría de una rara forma de cáncer de médula ósea y las complicaciones presentadas por la segunda infección de Covid-19 han generado su fallecimiento.
Hasta el momento se han registrado 25 casos de reinfección de Covid-19, sin embargo este es el primero que demuestra ser fatal.
Lo que se ha podido determinar es que estas reinfecciones llegan con síntomas menos graves que durante el primer contagio y que son excepciones. La viróloga Marion Koopmans cree que habrán mas casos de reinfección pero que «la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico de la COVID-19«.
La neerlandesa que ha perdido la vida tras reinfectarse de Covid-19, era una mujer de 89 años que presentaba un caso particular de cáncer de médula ósea. En la primera ola de contagios, la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital con los síntomas característicos del virus. Sin embargo, cinco días después fue dada de alto tras dar negativo en dos pruebas PCR. Al presentar una forma rara de cáncer, conocida como Macroglobulinemia de Waldenström, su sistema inmunológico estaba muy afectado por ello.
Dos meses después de superar su primer contagio de Covid-19, la paciente se volvió a someter a quimioterapia, y pronto comenzó a presentar los síntomas relacionados con el virus siendo readmitida al hospital. Fue entonces cuando le hacen una PCR, donde da negativo, pero cuando le hicieron la prueba para ver si aún tenía los anticuerpos contra el virus en su sangre, los resultados fueron negativos.
Después de ocho días de su admisión en el centro de salud, su estado de salud se deterioró y murió a las dos semanas. La viróloga, Koopmans, ha declarado ante la prensa que «seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma».
Por el momento, las personas que ya han estado infectadas por el virus, se espera que estén protegidas. Si bien no es 100% seguro, estas personas están protegidas «durante más tiempo» pues cuentan con los anticuerpos contra el Covid-19. Sin embargo, aún no está claro lo que estas reinfecciones podrían implicar a largo plazo, pues en algunos casos estos anticuerpos desaparecen con relativa rapidez. Si bien, esto podría tener un impacto en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, como también puede dar un índice de que tanto el sistema inmunológico aprende durante la primera infección.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.