Bruselas sigue apostándole a las aplicaciones móviles de rastreo como herramienta importante para frenar la transmisión del Covid-19 en los países que conforman la UE durante la segunda ola del virus. Es un método rápido y eficaz donde se da la posibilidad de romper las cadenas de contagios y facilitar la reapertura económica.
De esta forma, al unir las apps nacionales en toda la UE se facilitaría acabar con el cierre de fronteras y las prohibiciones de viaje, así como restablecer la libre circulación de personas. Por eso, la Comisión Europea creó un servicio de pasarela de interoperatividad donde se conectan todas las aplicaciones de los Estados miembros.
Esta pasarela de interconexión es una infraestructura digital que conecta la información entre los servidores de las aplicaciones. La información que recauda se seudonimiza, se encripta, se reduce al mínimo y solo se almacena e tiempo necesario para rastrear la infección. También, recibirá y transmitirá los identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales, reduciendo el consumo de datos por parte de los usuarios y garantizando que la plataforma solo usará la información arbitraria garantizando la anonimidad de las personas.
Este servicio fue desarrollado y creado por las compañías T-Systems y SAP y será controlada desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo. Además, la plataforma garantiza la función a través de las fronteras. Por lo tanto los usuarios solo van a tener que descargar su aplicación nacional y podrán registrar sus síntomas o recibir alertas.
Después de varias pruebas piloto durante el mes de septiembre, la aplicación estará operando desde la primera semana de octubre. Los primeros países en sumarse, a partir del 17 de octubre, serán Alemania, Irlanda e Italia. La app española, Radar Covid, se conectará a la pasarela de Bruselas a finales de octubre o principios de noviembre, en una segunda ola con otros países de la UE.
Actualmente hay 18 países de la UE los que han implementado las apps como método de rastreo para el Covid-19 y se espera que con esta nueva actualización los ciudadanos se vean inclinados a descargar las aplicaciones y hacer de esta segunda ola algo más manejable.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.