La Policía de Vietnam confiscó 345.000 condones usados a punto de empaquetarse y revenderse como nuevos. El mercado de Vietnam no da garantías en este aspecto, pues la mayoría de los preservativos en esta zona no son distribuidos por las marcas originales.
Reuters informó de los hechos con reportes de medios estatales.
Los investigadores entraron el pasado fin de semana en una fábrica de la provincia de Binh Duong, cerca de Ho Chi Minh, y encontraron a los trabajadores empaquetando miles de preservativos usados para ser revendidos.
La Policía indicó que las bolsas repletas de profilácticos almacenadas en la fábrica pesaban más de 360 kilos, lo que equivaldría a unos 345.000 preservativos que iban a ser preparados y distribuidos en el mercado.
La dueña de la fábrica informó de un «ingreso mensual de condones usados de una persona desconocida», de acuerdo al periódico estatal Tuoi Tre, citado por Reuters. Para limpiarlos los hervía en agua, los dejaba secar y les daba forma con un artilugio de madera de forma fálica antes de venderlo a un precio aproximado de 0,17 dólares por kilo.
La Policía investiga las posibles ramificaciones de este caso, que pone de relieve la inseguridad de los condones vendidos en Vietnam, donde es habitual la venta de preservativos de baja calidad camuflados en paquetes falsos de algunas de las marcas más conocidas.
El pasado año, la Policía arrestó a cuatro personas que dirigían una fábrica de condones y lubricantes falsos. Los condones que van a revenderse suelen hacerlo con paquetes falsos de marcas como Durex, Ok y Sure. Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en 2019 revelaba que el 85% de los 600 millones de condones vendidos en el país asiático cada año no eran distribuidos por las marcas originales y que los usuarios prestan poca atención a la autenticidad del producto y se fijan más en el diseño, el precio o la fragancia.
Un informe de Naciones Unidas en 2014 advertía de que el 40 por ciento de los preservativos a la venta en Vietnam no cumplían con los requisitos de calidad necesarios, lo que aumentaba el riesgo de transmisión de enfermedades y de embarazos indeseados.
LEA TAMBIÉN:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.