La Unión Europea no reconoce la toma de posesión de Alexandr Lukashenko como nuevo presidente de Bielorrusia. La razón viene por los «resultados falsos» de las elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia del pasado 9 de agosto.
Con la toma de posesión de Lukashenko, el político acumula seis mandatos. La ceremonia sin anunciar ha despertado las alarmas de la Unión Europea, que no lo reconoce como presidente de Bielorrusia. Lo ha comunicado este jueves el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.
Ha informado que no reconocen “los resultados falsos” y que Alexander Lukashenko “carece de legitimidad democrática”.
Estados Unidos también había comunicado que tampoco reconocen los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto. Estas decisiones se producen después de que el mandatario jurara como presidente durante una ceremonia a pesar de las protestas.
Miles de personas han tomado este miércoles las calles de Minsk y otras ciudades de Bielorrusia en contra de la investidura no anunciada del presidente, Alexandr Lukashenko, a quien acusan de fraude electoral en los comicios de agosto. Según los medios locales, ya hay decenas de detenidos y enfrentamientos con los efectivos antidisturbios, que han utilizado gas lacrimógeno y mangueras de agua para dispersar a los infectados.
La oposición, que denuncia fraude electoral junto a la Unión Europea, ha respondido con el anuncio de protestas indefinidas. «Nunca aceptaremos las falsificaciones y exigimos nuevas elecciones», ha dicho en Telegram Pável Latushko, uno de los líderes de la oposición bielorrusa.
LEA TAMBIÉN:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio