Con una acumulación de 200.005 fallecidos por el coronavirus, Estados Unidos se convierte en casi la cuarta parte de las víctimas a nivel mundial superando, este martes, el balance de las pérdidas de las últimas cinco guerras de las cuales ha hecho parte el país, teniendo en cuenta la guerra de Vietnam y los conflictos con Irán y Afganistán.
Actualmente, la cantidad de muertes por la pandemia a nivel mundial es de 965.893, donde Estados Unidos lleva la delantera por encima de Brasil con 137.272 e India con 88.935 fallecidos. Esto indica que por cada 100.000 ciudadanos estadounidenses, 60 de ellos son letalmente afectados por el virus que se ha tomado este año.
Si miramos la trayectoria de la pandemia y como se ha desarrollado en Estados Unidos, ha de tenerse en cuenta que los primeros casos se dieron en la parte noroeste del país. Posteriormente se concentraron en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Texas y California. Luego hubo una segunda oleada, en los meses junio-julio, al sur del país en estados como Florida y Georgia.
De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso, el coronavirus ha cobrado la vida de mas ciudadanos estadounidenses que las mismas guerras de las cuales han hecho parte en los últimos 70 años, es decir: la guerra de Corea, la de Vietnam, el Golfo, el conflicto con Afganistán (que sigue vigente) y el conflicto con Irak.
Si bien estas cifras son alarmantes, podemos incluso tomar en cuenta la Primera Guerra Mundial que cobró la vida de 116.516 soldados estadounidenses y aún así la cantidad de muertes por Covid-19 siguen siendo más altas, e incluso, casi el doble del tercer conflicto más sangriento de la historia.
Cerca de llegar a los 7 millones de contagios confirmados y con más de 200.000 muertes a causa de esta pandemia, el presidente Donald Trump, sigue restándole importancia a este virus. Este martes confirmó que es un virus que no afecta a los jóvenes y que solo afecta a la población de la tercera edad que además presenten condiciones críticas de salud.
De seguir así, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, calcula que para diciembre Estados Unidos superará los 400.000 fallecidos.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.