Según ha informado la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud – OMS – , Soumya Swaminathan, la organización no cree que haya vacunaciones masivas a la población general contra el coronavirus hasta el año 2022. La científica, que no ha negado que la fórmula vaya a estar disponible a finales de este año, ha señalado que el medicamento “no será una panacea”.
El pasado miércoles 9 de septiembre, en una sesión virtual de preguntas y respuestas de la OMS, la jefa de científicos de la organización opinó que hay demasiado optimismo entorno a las vacunaciones del coronavirus y que cree que esta no estará disponible de forma masiva hasta 2022.
“Creo que mucha gente piensa en la vacuna como una bala de plata que llegará a principios de enero y que básicamente resolverá los problemas del mundo”, manifestó en el encuentro online.
Siguiendo los protocolos de la OMS, para que una vacuna pueda utilizarse es necesario que antes supere un largo y complejo proceso de pruebas. Primero, debe de someterse a unos ensayos clínicos, de los que ya se conoce los resultados de la fase 3 avanzada de varias fórmulas. Según ha augurado la jefa de científicos, esta fase podría concluir, como muy tarde, a principios de 2021.“Estamos mirando a mediados de 2021, en un escenario optimista, para que lleguen dosis limitadas de las vacunas a los países”, ha agregado.
Luego, el fármaco debe de someterse a un proceso de evaluación y licencia, antes de que este pueda fabricarse y suministrarse a la población. Según el registro oficial de la OMS, actualmente hay al menos 179 vacunas experimentales contra la COVID-19, de las cuales, 34 de ellas están en fase ensayos con personas. El mismo miércoles, Oxford comunicaba que había detenido temporalmente sus ensayos clínicos – en fase 3– debido a que se detectó que uno de los voluntarios había contraído una “enfermedad no explicable”.
Al dilatado procedimiento de pruebas protocolarias, se une el hecho de que, en un primer momento, la vacuna no estará disponible para toda la población y que solo habrá dosis limitadas. Swaminathan ha explicado que “es muy importante que la gente sepa que cuando lleguen las vacunas, llevará tiempo ampliar la producción hasta que al menos un 60-80% de la población tenga inmunidad, lo que llamamos inmunidad de grupo, para reducir la transmisión”.
La científica ha avanzado que se dará prioridad a “las personas con más riesgos de infectarse” como son los “trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales”. Asimismo, ha adelantado que la vacuna no será “una panacea” que eliminará la crisis del COVID-19 de forma inmediata y automática. “No hablamos de erradicar el virus, sino de reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas. Eso va a tardar, con seguridad, hasta 2022”.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.