Tragedia en Uganda. Nueve niños murieron la noche de este jueves 27 de agosto luego de que un rayo impactara en el lugar en donde estaban jugando fútbol, en los alrededores de la ciudad de Arua. Solo uno de ellos perdió la vida instantáneamente, el resto falleció luego de ser trasladados a uno de los hospitales de la localidad.
Las autoridades y la Cruz Roja informaron que los jóvenes tenían edades comprendidas entre 13 y 15 años. Josephine Angucia, portavoz de la policía del noreste de Uganda, dijo que las víctimas fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica mientras hacían deporte.
Otros tres niños que participan en el juego de fútbol pudieron salvarse, pero están en el hospital recibiendo la atención necesaria. Angucia añadió que los familiares ya se están haciendo cargo de los cuerpos de las víctimas y se tiene previsto que este fin de semana comiencen los funerales.
Las tormentas eléctricas suelen producirse en Uganda y se han registrado varias accidentes de este tipo. Muchas de ellas son imprevisibles y por ello se han registrado situaciones trágicas.
En el año 2011 ocurrió un accidente parecido. El impacto de un rayo acabó con la vida de 18 niños en una escuela al noreste de Uganda, relativamente cerca de la reserva de fauna de Karuma. Otros 36 jóvenes resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados.
Es por ello que el viceministro de Prevención de Desastres, Musa Ecweru, haya recomendado que los centros educativos y de salud deben disponer de pararrayos. Lamentó que muchos no disponen de esta medida de prevención de accidentes.
Calificó como una «negligencia» de parte de los que certifican si un edificio es apto o no para el uso público. Además, dejó claro que trabajarían para que evitar que se produzcan más sucesos que lamentar.
Kassiano Wadri, diputado de Uganda, también ha sido crítico con los lugares que no disponen de pararrayos. «LA mayoría de colegios lo necesitan para evitar que mueran personas por esta causa». Se espera que todos los edificios públicos dispongan de esta protección para impedir accidentes similares.
LEA TAMBIÉN:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.