La OMS confirma que el poliovirus salvaje ha sido erradicado en África subsahariana. La lucha contra la polio en el continente comenzó en 1988.
El pasado martes 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud – OMS – confirmó que el polivirus salvaje, causante de la poliomielitis, ha sido erradicado en África. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha calificado la erradicación del poliovirus en el continente africano como “un logro increíble y un motivo ansiado de celebración”.
La OMS certifica que la mayor parte de los territorios de África han sido declarados libres de poliomielitis. Rose Leke, presidenta de la Comisión de Certificación Regional para África (ARCC), entregó el pasado martes 25 de agosto a Matshido Moeti, directora regional de la OMS en África un certificado de avala “que la región africana ha interrumpido la transmisión del polivirus salvaje”.
El título ha sido celebrado por Tedros Adhanom, director de la OMS. “Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación de polivirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración”.
«Today is a day of celebration, and a day of hope.
Today we come together to rejoice over an historic public health success – the certification of wild poliovirus eradication in the African Region.»-@DrTedros #AFRORC70#EndPolio #AfricaKicksOutWildPolio pic.twitter.com/RjUAKm98zq— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 25, 2020
Today, the @WHO African Region celebrates the eradication of wild #polio! Reaching every last child with the polio vaccine has meant extraordinary courage, determination & a truly collective effort.
Watch how Africa kicked out wild polio: https://t.co/WBc5ipql7L #poliofree pic.twitter.com/wTsmiwq0fA
— WHO African Region (@WHOAFRO) August 25, 2020
No obstante, la certificación hace referencia al África subsahariana, donde no se incluyen Somalia, Sudán Marruecos, Libia, Túnez y Egipto.
¿Qué es la poliomielitis?
El poliovirus salvaje es el virus que causa la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños y que no tiene cura. Los síntomas principales de la enfermedad son la fiebre, la fatiga, los vómitos y el dolor de cabeza. En algunos casos, la afección puede llegar a causar parálisis en las extremidades. Esta enfermedad ha provocado miles de amputaciones y discapacidades, sobre todo en menores.
La polimielitis estaba calificada como una enfermedad endémica en África. Frente a una pandemia, una “endemia” hace referencia a la aparición de enfermedades infecciosas en países o regiones concretas y que están presentes durante un periodo determinado, que a veces puede extenderse durante décadas. En 1988, con la resolución internacional para la erradicación de la poliomielitis en África para el año 2000, comenzó la lucha contra el poliovirus salvaje.
La lucha sigue en Oriente Medio y Asia
En los años 50, se descubrió una vacuna contra la enfermedad que permitió la erradicación en Europa y América. La batalla contra la polio ha sido especialmente ardua en algunos territorios de África afectados por conflictos o de difícil acceso para llevar a cabo las campañas de vacunación.
El último caso de poliomilitis en África se notificó hace 4 años en Nigeria. Este hecho ha llevado a las autoridades a calificar la región libre del virus. Sin embargo, la lucha contra la polio no ha terminado. El norte de África, Oriente Medio y Asia Meridional aún siguen estando gravemente afectados por la enfermedad.